Qué es una casa biopasiva

Qué es una casa biopasiva: principales características

Cuando piensas en cómo sería tu hogar ideal ¿cómo lo imaginas? Si estás leyendo este post, seguro que te interesan mucho la eficiencia de las casas pasivas. Pero, además, buscas la manera de construir con materiales naturales. Lo que tú quieres es una casa biopasiva.

Por muchas razones, el tipo de construcción a la que vamos a llamar hogar nos preocupa más que nunca. Nos interesa la energía y la sostenibilidad, pero también utilizar medios y materiales lo más naturales posibles.

Hoy queremos hablarte de un tipo de vivienda que responde al 100% a esas inquietudes: la casa biopasiva. ¿Vemos de qué se trata?

 

Casa bío + casa pasiva = casa biopasiva

Una construcción biopasiva es la suma de dos conceptos: el de casa bio o ecológica y el de casa pasiva.

Una casa biopasiva tiene las mismas características de una passive house certificada, pero sus materiales son naturales, obtenidos de forma sostenible y saludables.

De este modo no solo consigues ahorro energético y confort ambiental, sino que estás rodeado de materiales que respetan el medio ambiente

Y lo hacen hasta el último minuto: ¿Sabes que las casas biopasivas pueden reciclarse casi por entero al terminar su ciclo de vida útil? De ese modo, cumplen hasta el final su objetivo de no producir emisiones nocivas.

En cambio, en una pasive house certificada se buscan alcanzar los resultados de eficiencia energética que marca el estándar, y para hacerlo se utilizan distintos tipos de materiales existentes en el mercado. No todos son reciclables, y algunos consumen más recursos para su fabricación que los materiales bío. 

 

Las ventajas de una casa pasiva que también tienen las casas bío

En Dycon System somos especialistas en casas pasivas, un tipo de construcción que requiere muy poco aporte energético para resultar confortable: en verano casi no necesita refrigerarse y en invierno puede prescindir de la calefacción.

Para construir una casa pasiva, hay que apoyarse en los principios de la arquitectura bioclimática, que aprovecha las condiciones del entorno, yendo un poco más allá para seguir los estrictos parámetros que marca el Passivhaus Institute:

  • Aislamiento adecuado
  • Hermeticidad correcta
  • Ausencia de puentes térmicos
  • Ventanas de altas prestaciones
  • Sistema de ventilación controlada

Antes de levantar tu casa, el arquitecto se asegura de que la construcción va a aportar en la práctica todo lo que exige el estándar passivhaus.

Y, al terminar la edificación, se hacen las pruebas que lo corroboran.

¿La casa no aprueba el examen independiente del Passivhaus Institute? Pues se corrige lo que haga falta, hasta obtener la certificación.

Esta documentación no es solo un trámite, sino lo que te asegura que tu casa va a funcionar tal y como te han prometido: que consuma un 90% menos de energía que una vivienda convencional, que en su interior el aire esté limpio y se renueve automáticamente sin perder calor, que la temperatura sea confortable todo el año… 

Así que en una casa pasiva el ahorro y la salud están garantizados.

 

Las 4 principales características de una casa biopasiva

La casa biopasiva mezcla, a partes iguales, el conocimiento de la arquitectura bioclimática con la tecnología más avanzada, en materiales y domótica. 

Podría decirse que es una casa pasiva en armonía con la naturaleza, dotada de estos elementos:

 

1. Aislamientos de fibras naturales

Se priorizan aislamientos naturales, como pueden ser la paja, la fibra de madera, corcho, celulosa… Permiten la transpirabilidad de la vivienda, mantienen una temperatura estable y son saludables.

 

2. Instalación de energías renovables

No todos los estándares de casas pasivas contemplan la producción de energía para autoconsumo (puedes leer aquí para conocer cuáles son los 3 tipos de casa pasiva que existen).

Pero si te decides por una casa biopasiva es imprescindible, como mínimo, poner una instalación fotovoltaica que provea a la casa de electricidad limpia. Puede completarse con geotermia, aerotermia o energía eólica.

 

3. Reciclaje de los recursos empleados

En este punto la casa biopasiva se desmarca claramente de la casa pasiva. 

En su búsqueda de reducir la huella ecológica, no se limita a centrarse en un sistema constructivo que consuma pocos recursos, como puede ser la construcción modular, sino que busca reducir al máximo los residuos cotidianos y reciclar los que produce.

Por ejemplo:

  • se instala un sistema de ósmosis para evitar la compra de agua en botellas de plástico,
  • se monta un contenedor de compostaje en el jardín,
  • se crea un sistema biológico-mecánico para el reciclado del agua.

Este último limpia el agua usada en el aseo personal y la destina a la cisterna, el lavado de ropa, o el riego de plantas y jardín.

 

4. Aprovechamiento de elementos naturales

Una casa biopasiva aprovecha todo lo que le rodea. La orientación es fundamental, y en ella  prevalece la ventilación natural (aunque requiere igualmente los sistemas de ventilación mecánicos que tiene una casa pasiva).

Para crear barreras de protección solar, prioriza la formación de sombras con elementos naturales y vegetación, y refresca el ambiente en verano con la instalación de fuentes y pequeños lagos artificiales.

Si te preocupa la huella ecológica y además buscas una casa confortable, contacta con nosotros. En Drycon somos expertos en arquitectura bioclimática y diseñamos casas pasivas certificadas.

Hablemos sobre tu futura casa biopasiva.

Comments are closed