Certificación Passivhaus

Qué es la Certificación Passivhaus (y por qué te interesa)

Tienes casa pasiva o passive house pero ¿cómo asegurarte de que cumple con los estándares de calidad? Para eso es la Certificación Passivhaus.

Qué es la Certificación Passivhaus (y por qué te interesa)

Construir una casa pasiva o passive house es ir un gran paso más allá de la construcción tradicional, rebajando el consumo energético hasta niveles mínimos. Y conseguir la Certificación Passivhaus supone garantizar que la casa cumple con todos los estándares de calidad necesarios.

¿Qué pros y contras tiene la Certificación? ¿Es un mero trámite burocrático? ¿Qué me garantiza ese papel? ¿Tiene alguna utilidad?

Sigue leyendo y te damos respuesta a estas preguntas.

 

Qué es la Certificación Passivhaus

La certificación Passivhaus es un documento otorgado a las viviendas que cumplen con el estándar passivhaus.

Para obtenerla, se realiza una auditoría externa que no tiene nada que ver con el proceso de construcción, ni con el constructor, ni con la dirección facultativa.

En ella se analiza exhaustivamente que el proyecto y la edificación cumplen con los requisitos marcados por el Passivhaus Institute.

Esta labor solo puede hacerla un arquitecto o diseñador passivhaus.

¿Qué características debe tener una edificación para que le otorguen la Certificación Passivhaus?

  • Demanda máxima para calefacción y demanda máxima para refrigeración: 15 kWh/m2a
  • Carga máxima para calefacción y carga máxima para refrigeración: 10 W/m2
  • Hermeticidad al paso del aire <=0,6/h, realizado a 50 pascales (Blower door)
  • Consumo máximo de energía primaria total 120 kWh/ m2a, que engloba todos los consumos vinculados con la actividad de la vivienda
  • Consumo de energía Primaria Renovable <60 kWh/ m2a

Conseguir la certificación, implica obtener por escrito la garantía de que tu casa cumple con todas esas características técnicas.

 

Cómo se consigue la Certificación Passivhaus

La certificación no es solo un documento que se entrega al terminar la casa.

Antes hay un recorrido que comienza con el desarrollo del proyecto de arquitectura. En ese momento, el diseñador passivhaus calcula el gasto energético de la edificación, introduciendo los datos en el software de cálculo de passivhaus (Passivhaus Planning Package o PHPP).

Ahí van desde las medidas del edificio o el aislamiento de tuberías, hasta el consumo de los electrodomésticos que irán en el interior.

Es algo muy laborioso, que debe modificarse cada vez que haya cambios en el proyecto o la construcción. Así hasta la finalización de la obra.
Por ese motivo, en Drycon no escatimamos tiempo en el proyecto de arquitectura. Nuestro objetivo es que no haya ningún cambio durante la construcción, ya que tanto los datos iniciales como las modificaciones deben ser revisadas por la entidad certificadora.

Como cierre, se hace un ensayo de hermeticidad de la vivienda al paso del aire, denominado test de Blower Door y que mide la presurización.

El valor no puede sobrepasar las 0,6 renovaciones por hora cuando la presión entre el interior y el exterior esté a 50 pascales, lo que equivale a un viento de 30 Km/h sobre alguna de las fachadas.

Si no pasa la prueba, no se puede entregar la Certificación Passivhaus. Se debe solucionar el problema antes de volver a intentarlo.

Por ello, esta Certificación avala el funcionamiento eficiente de tu vivienda.

 

Ventajas de obtener la certificación de tu Passivhaus

La Certificación Passivhaus es la garantía oficial que asegura que tu vivienda cumple el estándar passive house y por tanto tiene consumo energético casi nulo.

Obviando el hecho de que obtener la certificación tiene un coste, estas son las ventajas que obtienes con ella:

  • Certificas la calidad. La Certificación Passivhaus es el estándar aceptado para garantizar que tu casa es pasiva y que cumple todas las características necesarias.
  • Tienes una casa perfecta. Ya que para obtener la certificación, el arquitecto se asegura de que la casa es 100% estanca.
  • Ahorras energía. A largo plazo, tu casa pasiva con certificación te garantiza que vas a ahorrar en tu factura eléctrica.
  • Alto valor de mercado. Una edificación con Certificación Passivhaus es todavía poco habitual en el mercado español, y aumenta el valor de la propiedad.
  • Más fácil de vender. Son viviendas muy demandadas por lo que estás haciendo una inversión de futuro. En el caso de que quieras vender, te será más fácil y conseguirás un mejor precio.
  • Contratación de una Hipoteca Verde. En ella te rebajan el tipo de interés en un 0,25% y solo se conceden a edificaciones con alta eficiencia energética certificada.
  • Vivienda con mayor vida útil. Mientras que las construcciones estándar tienen un funcionamiento
    óptimo de 10 años, las levantadas con estándar Passivhaus duran 20.

Para garantizarte al 100% que tu casa es pasiva, en DRYCON solo diseñamos y construimos con Certificación Passivhaus. Con nosotros sabes que tienes aquello por lo que has pagado.

1 Comment