Requisitos estándar Passivhaus

Requisitos del estándar Passivhaus: ¿qué te aportan?

El estándar Passivhaus es la forma de construir las llamadas casas pasivas, edificaciones energéticamente eficientes que aprovechan el entorno en el que se encuentran. 

Son viviendas que cuentan con un buen aislamiento y sistemas que les permiten ahorrar en climatización, gracias a que se construyen siguiendo los 5 principios básicos de la construcción Passivhaus:

  • Son estancas al aire. La envolvente del edificio no solo es aislante, sino que las juntas no permiten que se cuele el aire.
  • Tienen buen aislamiento térmico. Este se ajusta a la zona donde está la casa e impide que el calor de verano y el frío invernal bajen la temperatura de tu hogar.
  • Ventanas y puertas de calidad. Son entradas de aire y de temperatura, por lo que las empleadas en Passivhaus tienen baja transmisión térmica y son colocadas por profesionales.
  • Ausencia de puentes térmicos. No los hay en ventanas o puertas, pero tampoco en paredes, techos, juntas o esquinas. Con ello la temperatura es homogénea, no hay pérdidas energéticas y no se genera humedad ni moho.
  • Llevan ventilación mecánica con recuperador de calor. Al ser estanca, la renovación del aire se hace mecánicamente. Y además este sistema aprovecha el calor de personas y electrodomésticos para calentar el aire que entra en invierno.

 

Por qué contar con la certificación Passivhaus

Si quieres tener la seguridad de que una casa pasiva funcione como tal, es necesario que esté avalada por la certificación Passivhaus.

Es un documento que te entregan tras comprobar realmente que la construcción cumple con todos los requisitos del estándar Passivhaus, que son bastante exigentes.

Para conseguirlo se realizan diversas pruebas, que deben pasarse como si fuese un examen. En caso contrario, se modifica la construcción las veces que sea necesario hasta cumplir los estándares.

 

4 requisitos que ha de pasar tu casa pasiva para contar con la certificación del Passive House Institute

El Passive House Institute es una institución independiente que vela por la calidad de las construcciones y otorga la certificación correspondiente, siempre que se cumplan estos requisitos básicos: 

 

Requisito Passivhaus 1: Demanda de calefacción <15 kWh/(m2a)

Una casa pasiva certificada necesita un máximo de 15 kWh por metro cuadrado al año, para ofrecerte sensación de confort en su interior en los meses más fríos.

¿Qué te aporta?

Que sabes con certeza que vas a tener un límite de demanda en calefacción. 

Y como la calefacción es aproximadamente el 47 % en el consumo energético de una vivienda tradicional, vas a notar este beneficio en tu bolsillo.

 

Requisito Passivhaus 2: Demanda de refrigeración <15 kWh/(m2a)

La demanda de refrigeración en una casa pasiva certificada incluye la deshumidificación, y esta cantidad también es igual o menor a 15 kWh por metro cuadrado al año.

El objetivo también es aportar sensación de confort, que se logra gracias a la orientación de la edificación, ventanas eficientes, aislamiento de la fachada o la instalación de toldos.

¿Qué te aporta?

Una vivienda a temperaturas agradables de confort, ajustada al entorno en el que está ubicada.

Y, al igual que en la calefacción, puedes bajar la temperatura mediante la instalación de aire acondicionado eficiente. Como tu casa es estanca y está bien aislada del calor, el aporte energético necesario será mínimo.

 

Requisito Passivhaus 3: Demanda de energía primaria <120 kWh/(m2a)

Esta energía abarca todos los consumos de tu casa: calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS), y electricidad doméstica y auxiliar (electrodomésticos, ofimática, domótica, iluminación, piscina…).

¿Qué te aporta?

Un límite concreto de demanda energética para todo tu hogar

Por supuesto, todos los electrodomésticos a instalar en una casa pasiva deben contar con las eficiencias energéticas más altas. Ten en cuenta que solo ellos consumen el 55,2% de la energía total en una casa no eficiente.

Esta demanda controlada de energía puede todavía ser menor, si tu casa se alimenta de energías renovables para tu autoconsumo.

 

Requisito Passivhaus 4: Hermeticidad de la envolvente exterior <0.6 renovaciones de aire por hora

Tu passive house con certificación es estanca al paso del aire, lo que se comprueba con el test de Blower Door o puerta soplante.

En esta prueba se crea una diferencia de presión entre el interior y el exterior de la edificación a 50 pascales, que equivale a un viento de 30 km/h sobre una parte de la fachada. Para aprobar es necesario comprobar que no entra nada de aire.

Este test debe ser realizado por una institución o persona independiente del cliente y del contratista. Y se recomienda hacerlo cuando la capa de hermeticidad todavía es accesible, por si hay que hacer mejoras.

¿Qué te aporta?

La garantía de que en tu casa no entra aire por ninguna rendija, lo que permite una climatización eficiente

Una edificación estanca a estos niveles tan exigentes no solo ahorra energía, sino que es la base para el buen funcionamiento del sistema de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor.

 

Otros requisitos Passivhaus

A los cuatro requisitos básicos señalados, se suman otros que garantizan el funcionamiento eficaz de tu casa pasiva:

  • La temperatura superficial en el interior de la envolvente térmica no supera los 17°C.
  • Niveles bajos de frecuencia de sobrecalentamiento.
  • Si tu casa incorpora una fuente de calor o frío, la carga establecida (calor o frío que se requiere por hora) no debe sobrepasar los 10 W/m2
  • Ventanas que se puedan abrir en todas las habitaciones.
  • El caudal de ventilación y la temperatura puede ser regulado por los habitantes.

 

¿Cómo conseguir la certificación Passivhaus?

Si eres promotor o un particular que opta por la autopromoción, contacta con un técnico Passivhaus.

Esta persona u empresa es la encargada de realizar un proyecto con esas características, y vela para que durante la obra se cumplan los 4 requisitos antes señalados.

Al terminar la edificación, el técnico envía la documentación a una entidad certificadora (Passivhaus Certifier) o al Passive House Institute (PHI), que te otorgan el certificado Passivhaus.

En Drycon System somos arquitectos y técnicos Passivhaus. Solo diseñamos edificaciones con certificación y verificamos que cumplen con los requisitos en las fases de proyecto y obra.

Comments are closed