Passive House: ¿vivienda unifamiliar o piso pasivo?

Passive House: ¿vivienda unifamiliar o piso pasivo?

Una pregunta clásica es si un piso puede ser pasivo o si esto es solo para casas aisladas. La respuesta es muy sencilla: sí, un piso puede ser pasivo.

Una construcción pasiva es capaz de mantener unos estándares concretos de aislamiento y de consumo energético, independientemente de si se trata de una vivienda unifamiliar o un piso pasivo.

En este artículo te explicamos cuáles son los principales retos a la hora de lograr la máxima eficiencia y qué requisitos debe cumplir cualquier edificio para considerarse pasivo.

 

¿Vivienda unifamiliar o piso pasivo? Retos en la construcción

Si lo que te preocupa a la hora de elegir entre vivienda unifamiliar o piso pasivo es que el piso resulte menos eficiente, no le des más vueltas. 

Un piso pasivo es igual de eficiente que una vivienda unifamiliar. Sin embargo, sí tiene algunas dificultades añadidas a la hora de lograr esa eficiencia energética:

 

La orientación de la vivienda

Factores como la luz o la incidencia del sol sobre la vivienda son básicos a la hora de proyectar una edificación pasiva.

Las habitaciones con mayor actividad se ubican en las zonas con mayor o con menor incidencia solar, según si se busca aprovechar la energía calorífica del sol o mantener la casa fresca. 

Una de las dificultades al diseñar bloques de pisos pasivos es encontrar una orientación igual de eficiente en todos ellos.

La razón es que posiblemente tendrán diferentes distribuciones y será más complicado poder dar con un diseño capaz de aprovechar al máximo la posición del sol respecto al edificio en todas las viviendas.

Esto, sin embargo, es algo que puede compensarse con otras medidas pasivas, como la cantidad o el tipo de aislamiento o el tamaño de las ventanas, por ejemplo, de manera que el piso logrará de todas maneras la eficiencia energética marcada por el Passivhaus Institut.

 

La superficie de la envolvente del edificio

En todas las construcciones pasivas es vital mantener un correcto aislamiento, la estanqueidad y la ausencia de puentes térmicos a lo largo de toda la superficie de la fachada y del tejado del edificio.

Ese el el motivo por el que muchas casas pasivas tienen una forma tan compacta: porque se reduce la superficie de la envolvente y es más fácil evitar infiltraciones y puentes térmicos.

Un bloque de pisos es más grande, por tanto tiene una envolvente más extensa y requerirá una mayor atención para evitar puntos conflictivos.

Sin embargo, igual en el caso de la orientación, es un obstáculo salvable que no pondrá en peligro el cumplimiento del estándar Passivhaus y la eficiencia de la vivienda.

¿Cuáles son los requisitos del estándar Passivhaus que cumplen todas las edificaciones pasivas?

 

Estándar Passivhaus: requisitos de las viviendas pasivas

El estándar Passivhaus es aplicable a todo tipo de edificios, desde los no residenciales, como hospitales, escuelas o centros comerciales, hasta viviendas unifamiliares o pisos pasivos. 

Estas son las medidas básicas del estándar Passivhaus:

 

Demanda de climatización < 15 kWh/ m2a

Una edificación pasiva debe ser capaz de mantener una temperatura confortable en su interior sin sobrepasar un consumo energético de 15 kWh/ m2a.

Para lograrlo, es vital tener en cuenta varios aspectos durante el diseño del edificio:

  • Un aislamiento térmico eficiente adecuado a su entorno (no necesitará las mismas medidas una casa pasiva en un clima frío que una en clima mediterráneo, por ejemplo).
  • Puertas y ventanas de máximas prestaciones, con baja transmisión térmica.
  • Ausencia de puentes térmicos que puedan provocar pérdidas o ganancias de calor no deseadas.
  • Utilizar un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor que aproveche el calor generado por los habitantes y los electrodomésticos para calentar el aire de entrada en invierno.

 

Demanda de energía primaria < 120 kWh/ m2a

Los electrodomésticos de una casa no pasiva consumen el 55,2% de la energía de la vivienda. 

En el caso de las passive houses, el consumo total de la actividad de la vivienda no puede superar los 120 kWh/ m2a.

Y, dependiendo del tipo de vivienda pasiva, debería ser incluso menor.

 

Hermeticidad de la envolvente del edificio < 0,6 renovaciones de aire por hora

Una vivienda pasiva debe ser estanca al aire. Y para lograrlo hay que asegurarse de que el aire no entra (ni sale) por las rendijas.

Para certificar que una edificación, del tipo que sea, cumple con el nivel de estanqueidad fijado por el Passivhaus Institut (menos de 0,6 renovaciones de aire por hora) se pone a prueba la hermeticidad del edificio a través del test Blower Door.

 

¿Sigues con dudas para decidir entre vivienda unifamiliar o piso pasivo?

En Drycon System somos especialistas en diseño y construcción Passivhaus y tenemos experiencia tanto en casas como en pisos pasivos. ¿Tienes alguna duda sobre cuál de las dos opciones es la más adecuada para ti? 

Contacta con nosotros, cuéntanos tu caso y te ayudaremos encantados.

Comments are closed