Standard Passivhaus

Eficiencia energética, calidad del aire y confort

Ventajas de la construcción Passivhaus

El concepto de Passivhaus se desarroll√≥ en Alemania en la d√©cada de los ochenta y constituye una evoluci√≥n de las casas de bajo consumo energ√©tico. ¬ŅSu ventaja principal? La vivienda pasiva no necesita los mecanismos de refrigeraci√≥n ni calefacci√≥n convencionales.

1

Combina una excelente calidad térmica de los materiales de cierre del edificio
(paredes, ventanas y puertas), el uso de las fuentes de calor internas (insolación natural y fondos
procedentes de los dispositivos eléctricos habituales en los hogares) y la minimización de las
pérdidas de ventilación con un sistema controlado con recuperación de calor.

2

A veces, en climas m√°s benignos, no es necesario ning√ļn tipo de sistema de calefacci√≥n o refrigeraci√≥n.
En este caso tambi√©n podemos hablar de una casa pasiva, que no tiene ning√ļn
sistema de generación de climatización.

3

Para reducir el exceso de calor propio del verano, hay que planificar el uso de la ventilación
natural por la noche y crear zonas de sombra que protejan del sobrecalentamiento que
puede producir la radiación solar.

4

La demanda de calefacci√≥n es inferior a 15 kWh/m¬≤ al a√Īo: una reducci√≥n de entre el 70% y 90%
de la demanda media de energía. Esto supone un importante
ahorro económico y un beneficio ambiental.

5

También se controla el grado de humedad interior, para evitar completamente
cualquier hongo y mohos, consiguiendo un espacio filtrado y libre de cualquier agente nocivo en
suspensión en el interior de la vivienda. Esto repercute en una mejora de la salud de sus habitantes.

Al final, el desarrollo de cada proyecto nos lleva a la mejor de las soluciones,
que se traslada a los clientes, que son los que acaban decidiendo.

¬ęLos edificios Passivhaus consiguen reducir en hasta un 70-90% las necesidades de calefacci√≥n y refrigeraci√≥n
de una vivienda.¬Ľ

Principales características de los edificios pasivos que proyectamos

DISE√ĎO BIOCLIM√ĀTICO

Una casa pasiva certificada tiene una temperatura interior constante y agradable durante todo el a√Īo. Tambi√©n hace un buen uso de la luz natural, por lo que requiere menos energ√≠a para calentar, enfriar e iluminar que una casa convencional.

Igualmente, usamos todas las herramientas de que disponemos para ir un paso más allá: plantación de árboles de hoja caduca, utilización de enredaderas, cenadores, protecciones solares, etc.

AISLAMIENTO T√ČRMICO

Con un grosor de aislamiento térmico muy superior al utilizado normalmente, las passivhaus sufren una pérdida térmica muy limitada. Las necesidades de calefacción y refrigeración se reducen mucho o son nulas.

Pero no solo eso: en Drycon System damos mucha importancia a la utilización de aislamientos ecológicos estudiados para cada solución constructiva en concreto.

Así, minimizamos los costes de construcción y obtenemos el máximo rendimiento. Por eso, contamos con colaboradores especializados que nos asesoran en cada proyecto.

Hay que estudiar la situación de las puertas y ventanas, para evitar que sean un punto débil de pérdidas de calor o frío. La solución es instalar una carpintería de calidad, estudiando los elementos fijos y practicables y su disposición en cada fachada.

Un buen dise√Īo de estos elementos nos permitir√° disponer de una buena ventilaci√≥n cruzada y una temperatura agradable las noches de verano.

AUSENCIA DE PUENTES T√ČRMICOS

Los puentes térmicos son una entrada de frío o calor no controlado. Un cuidadoso estudio y la posterior puesta en obra nos permite eliminarlos.

Al suprimir los puentes térmicos y con la ayuda de la ventilación desaparecen las patologías habituales de los edificios de construcción tradicional como las humedades, condensaciones y hongos, especialmente críticos para las personas alérgicas y con mayor sensibilidad.

HERMETICIDAD AL AIRE

En las viviendas tradicionales se producen fugas de aire, ocasionadas por una mala resolución de puentes térmicos. Esto puede provocar condensaciones en el interior, con el consiguiente perjuicio para los residentes.

Una vivienda Passivhaus es hermética al paso del aire. Esta hermeticidad se mide con un ensayo denominado Blower Door, que consiste en crear un diferencial de presión entre el interior y el exterior de la vivienda colocando un ventilador en una de las aperturas al exterior.

Este ensayo es uno de los requisitos para conseguir el certificado de edificio pasivo. Su resultado tiene que ser inferior a 0,6 renovaciones de aire por hora para edificios de nueva planta.

INSTALACIONES

Probablemente, el elemento más diferenciador con resto de edificaciones. Si bien todas las características anteriores son meramente pasivas, las instalaciones son el elemento activo de la casa y deben funcionar correctamente para conseguir el bienestar final.

Las casas pasivas o passivhaus disponen de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor (VMC). Este sistema filtra el aire del interior de la casa mediante el intercambiador de calor, y proporciona una renovación constante manteniendo una temperatura permanente y adecuada.

Además, filtra el aire para que sea adecuado, eliminando polución y otros agentes atmosféricos negativos.

Para cubrir la demanda de climatización se instala una caldera de aerotermia, aire-agua y aire-aire, con un depósito de ACS para el agua sanitaria y dos opciones de clima: bomba de calor o suelo radiante refrescante.

Con esta caldera de baja temperatura conseguimos un grado de confort ideal con un consumo m√≠nimo de energ√≠a. Aunque la instalaci√≥n de placas fotovoltaicas puede ayudarnos a llegar a un consumo casi nulo, actualmente no es posible prescindir de una compa√Ī√≠a energ√©tica suministradora.

Certificado Passivhaus

Existen 3 tipos de certificados:

Passivhaus CLASSIC
Es el est√°ndar m√°s antiguo. Adaptado a cada clima, es capaz de garantizar la m√°xima eficiencia energ√©tica durante todo el a√Īo.

Passivhaus PLUS
Se da en las casas que son autosuficientes energéticamente, es decir, que producen la energía que necesitan.

Passivhaus PREMIUM
Se otorga a las casas que producen más energía de la que consumen; por lo tanto, aportan energía a la red general.

Certificado de sostenibilidad

En Drycon System damos mucha relevancia a la elección de los materiales: resistencia, durabilidad, flexibilidad… Pero no solo eso: nuestros materiales presentan el certificado DAP (Declaración Ambiental del Producto).

Así contribuimos a la mejora del medio ambiente, promoviendo la construcción sostenible de edificios eficientes desde el punto de vista energético.