3 tipos de passivhaus, classic, premium, plus

Los 3 tipos de passivhaus: Classic, Plus y Premium

Si has oído hablar de las casas pasivas certificadas y valoras la posibilidad de construir una, te interesa saber que existen tres categorías entre las que elegir: Classic, Plus y Premium.

Todas te garantizan un ambiente interior agradable y saludable, y un ahorro energético a partir del 90% con respecto a una vivienda tradicional. 

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre ellas?

La clave está en la cantidad de energía que cada una demanda para conseguir condiciones de confort óptimas, y si generan (o no) energía renovable.

Te explicamos más a continuación.

 

Casas pasivas Classic, las originales

El concepto de casa pasiva, que no necesita un gran aporte energético para su funcionamiento, nació a finales de 1980 y se puso por primera vez en práctica en 1991 en Alemania. 

En esa década nació también el Passive House Institute, para establecer los criterios adecuados dando el visto bueno a cada construcción pasiva que quisiese tener la certificación oficial.

Aquí se definieron los 5 criterios de una Passivhaus Classic: 

  1. Hermeticidad al aire
  2. Aislamiento térmico 
  3. Ausencia de puentes térmicos 
  4. Ventanas de altas prestaciones térmicas
  5. Ventilación controlada con recuperadores de calor

Y para conseguir la certificación hay que cumplir determinadas condiciones

  • Demanda máxima para calefacción y demanda máxima para refrigeración: 15 kWh/m2a
  • Carga máxima para calefacción y carga máxima para refrigeración: 10 W/m2
  • Hermeticidad al paso del aire <=0,6/h, realizado a 50 pascales (Blower door)
  • Consumo máximo de energía primaria total 120 kWh/ m2a, que engloba todos los consumos vinculados con la actividad de la vivienda
  • Demanda de Energía Primaria Renovable <=60 kWh/ m2a

Es importante diferenciar entre demanda y consumo. Ambos conceptos son importantes en el estándar passivhaus.

Demanda es la energía que necesita tu vivienda para conseguir una agradable temperatura interior, mientras que consumo es lo que gastas para llegar a esas condiciones.

Y la demanda puede ser de Energía Primaria Renovable, es decir, que una parte o la totalidad de la demanda proceda de fuentes de energía verde.

Aquí es donde entran las dos certificaciones nuevas, que en 2015 se sumaron a los requisitos Passivhaus Classic

 

Casas pasivas Plus y Premium, una apuesta por la energía para el autoconsumo

En ese momento, la tecnología había avanzado lo suficiente y era económicamente viable construir casas y edificios provistos de sistemas de energías renovables para autoconsumo.

De modo que se planteó la posibilidad de instalar estos sistemas en las casas pasivas y modificar los parámetros originales.

La casa pasiva Classic ya demanda muy poca energía, por lo que cubrir con energías renovables su consumo es un objetivo sencillo de alcanzar.

Nacieron las certificaciones Plus y Premium.

¿Qué tienen en común con la casa pasiva Classic? Que los requisitos de hermeticidad y demanda de climatización son los mismos. 

¿Qué es lo que cambia? Cambia el valor del parámetro de la demanda de Energía Primaria Renovable (PER) y se añade el de generación de energía renovable. Esas son las novedades con respecto a las Classic.

Veámoslo con detalle:

 

Passivhaus Plus

El objetivo del estándar Plus es que la vivienda produzca la misma cantidad de energía que consume.

Una construcción Passivhaus Plus demanda un máximo de 45 kWh por m2 al año, de energía primaria renovable.

Y en paralelo genera un mínimo de energía renovable de 60 kWh por m2 al año.

Solo con este estándar, la vivienda ya reduce la demanda de energía primaria renovable con respecto a una casa pasiva Classic, una demanda que cubre de forma autosuficiente.

 

Passivhaus Premium

Un paso más allá está la casa pasiva Premium, también conocida como casa pasiva positiva.

El objetivo de una casa pasiva Premium es que la energía que produce sea mayor que la que consume, y pueda rentabilizar su construcción vendiendo los excedentes a la red.

En este caso baja la demanda de energía primaria renovable a un máximo de 30 kWh por m2 al año.

Y se duplica la generación de energía renovable con respecto a la Passivhaus Plus, pasando de 60 a 120 kWh por m2 al año.

Como esto depende de la normativa de cada país, de momento en España no es factible amortizar tu vivienda Premium mediante este sistema, aunque puedes almacenar la electricidad extra en baterías para tu consumo posterior.

La única vivienda de estas características que hay en España se encuentra en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y además es la única de Europa con certificación GBCe 5 Hojas VERDE.

 

¿Qué certificación escoger: Classic, Plus o Premium?

En primer término, en tu elección valora lo que puedes invertir, ya que tanto Plus como Premium tienen un sobrecoste añadido, tanto en la instalación de energías renovables, como en el proyecto de arquitectura y la obtención de la certificación.

El lugar donde deseas levantar tu casa pasiva también es determinante. 

Es posible construir una casa pasiva Classic en cualquier clima frío o cálido, que alcance los requerimientos, pero los estándares Plus y Premium son más exigentes. El tipo de terreno o las horas de sol pueden condicionar la posibilidad de conseguir la cantidad de energía renovable para acceder a esas certificaciones. 

Lo más sencillo es que te informes. En Drycon System somos arquitectos expertos en casas pasivas, como. Llámanos y te asesoramos si tu casa puede ser Classic, Plus o Premium.

Comments are closed