Estándar EnerPHit para rehabilitación energética

Antes de reformar tu vivienda conoce el estándar EnerPHit para rehabilitación energética

¿Cada año gastas una fortuna en la climatización de tu vivienda? A lo mejor ha llegado el momento de hacer reformas y empezar a ahorrar. Por si no lo sabes, una vivienda reformada puede acercarse mucho a los bajos consumos de una casa pasiva recién construída, siempre y cuando la obra se ejecute siguiendo el estándar EnerPHit.

Esta normativa regula la rehabilitación energética de las viviendas, tanto unifamiliares como edificios. Su alcance va más allá de una reforma enfocada al rediseño de espacios o la decoración, porque sus objetivos son el ahorro y el confort.

Así que no te conformes, tú también puedes tener una vivienda con criterios energéticos similares a los de una casa pasiva.

 

Cuáles son las características del estándar EnerPHit y por qué acogerse a él en una reforma

Revisemos la situación actual: España tiene 25 millones de viviendas, de las cuales 2 millones están en mal estado de conservación. 

Y si hablamos de eficiencia energética, el 90% de los edificios son anteriores a la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el 60% se construyeron sin ajustarse a ninguna normativa de eficiencia energética

Es uno de los mayores parques de edificaciones de Europa energéticamente obsoletos

Solo teniendo en cuenta que el 58% del total de las construcciones son anteriores a 1980, ya se puede saber que no disponen de aislamiento térmico y que están dotadas de instalaciones antiguas.

Son edificaciones que consumen el doble de energía de la que deberían.

Estas cifras señalan la necesidad de una rehabilitación energética. Es un tipo de rehabilitación que se centra en las reformas destinadas a minimizar el consumo energético de la construcción, reducir la factura eléctrica y las emisiones de CO2 y optimizar tus consumos.

¿Quieres saber más sobre cómo ahorrar en calefacción? Te damos algunos trucos. 

Hay muchos sistemas de rehabilitación energética, pero en este caso nos centramos en el estándar EnerPHit, que se centra en alcanzar la mayor eficiencia energética a través de la hermeticidad completa.

EnerPHit sigue los criterios de una passive house, aunque los objetivos energéticos a lograr son más ajustados:

  • La demanda total de energía primaria (calefacción, agua caliente y electricidad) no puede ser superior a 120 kWh por m2 al año.
  • La calefacción debe requerir 25 kWh por m2 al año.
  • La frecuencia de la temperatura interna excesiva (> 25 ° C) debe limitarse a un máximo de 10%.
  • La hermeticidad admite ≤1.0 renovaciones de aire por hora (valor con un diferencial de presión de 50 Pa).

Todas las viviendas rehabilitadas mediante el estándar EnerPHit son avaladas por una certificación emitida por el Passivhaus Institute, que garantiza que cumple todos los requerimientos señalados.

Y si esto lo traducimos a la calificación energética que mide la eficiencia de un edificio con letras (de la G a la A, y colores de rojo al verde oscuro), cualquier vivienda pasa a ser A si sigue la norma EnerPHit para su rehabilitación.

 

Qué mejoras necesita tu vivienda para alcanzar el máximo ahorro energético

Somos conscientes de que la renovación energética de tu casa o edificio supone una inversión inicial importante.

Pero ten en cuenta que, al terminar, vivirás en una casa completamente diferente a la que conocías. Y sus consumos descenderán considerablemente.

Porque una rehabilitación energética no consiste solo en renovar las ventanas, cambiando las antiguas por otras de altas prestaciones. Ni tampoco de cambiar tu lavadora o tu nevera por electrodomésticos con etiqueta energética A.

Va mucho más allá que todo eso. 

Alcanzar el estándar EnerPHit implica mejorar la eficiencia energética de la envolvente (fachadas y cubierta), cambiar la instalación térmica, hidráulica y eléctrica y, en caso de que sea posible, incorporar fuentes de energía renovable.

Durante la reforma es necesario instalar sistemas eficientes de calefacción, climatización y ACS, e incorporar dos novedades con la que cuentan las casas pasivas, el sistema mecánico de ventilación y sistemas de protección solar.

 

Por qué ha llegado el momento de rehabilitar tu vivienda con estándar EnerPHit

Rehabilitar tu casa bajo la norma EnerPHit implica más ahorro energético que si optas por una rehabilitación tradicional, porque, como ya te hemos comentado, aunque no alcanza el estándar que rige para las passive houses, el cambio es radical.

Además de las evidentes ventajas de ahorro, confort y reducción del impacto ambiental, dejas de depender de las oscilaciones de los precios energéticos, y vives en una casa saludable porque el aire que respiras es de calidad.

Este tipo de rehabilitación elimina de raíz la condensación y el moho, te aisla acústicamente del exterior y consigue revalorizar tu vivienda en un 25%.

Y, además, contribuyes a cuidar el planeta y a generar empleo sostenible.

Si ya te has planteado reformar tu hogar, te dejamos dos motivos para realizar una rehabilitación energética bajo el estándar EnerPHit

 

1. El Código Técnico de la Edificación 2020 exige eficiencia energética en una rehabilitación

El nuevo CTE cambia las exigencias reglamentarias para que los edificios reduzcan su consumo energético e incorporen energías renovables. Y esto se aplica tanto a la nueva edificación como a las rehabilitaciones.

 

2. Existe un importante programa de ayudas europeas

El programa PREE 5000 está gestionado por el IDAE y permite presentar solicitudes hasta el fin de 2023. Está destinado a actuaciones de rehabilitación energética en edificios ubicados en municipios de reto demográfico.

¿Te lo estás pensando? Si aún no lo ves claro, llámanos y te damos más detalles sobre cómo rehabilitar tu vivienda para conseguir la máxima eficiencia energética. 

Comments are closed