Ventilación mecánica Passivhaus

La ventilación mecánica controlada, una aliada contra el Covid-19

Los datos actuales confirman que el virus del Covid-19 se propaga fundamentalmente por el aire, por lo que el sistema de ventilación mecánica instalado en una casa, oficina o local puede hacer mucho por tu salud.

Y no solo frente al Covid. Si pasas tiempo en un espacio cerrado, es mucho lo que se acumula en el aire: olores, CO2 expulsado al respirar, polvo, humedad… y si hay alguien enfermo, también virus y bacterias.

Y además todo esto puede entrar desde el exterior.

Especialmente en oficinas, centros comerciales y otros locales cerrados con afluencia de gente, el Ministerio de Sanidad señala como medida de prevención ante la Covid-19 la ventilación natural o mecánica.

Renovar el aire es una tarea imprescindible, pero según la época del año o la estructura de la edificación, quizás no puedes hacerlo tanto como deseas.

 

¿Qué es la ventilación mecánica controlada y cómo puede ayudar contra la Covid-19?

La ventilación mecánica controlada es un sistema que renueva constante y automáticamente el aire interior durante las 24 horas. 

La otra opción es la ventilación de toda la vida: abrir ventanas o puertas y dejar que corra el aire. 

El sistema de ventilación mecánica controlada funciona mediante un sistema doble de conductos. 

En una casa pasiva, por ejemplo, se extrae el aire viciado y húmedo a través de la cocina, los baños y el lavadero, y entra aire fresco del exterior en las habitaciones, el comedor y el salón. 

El aire nuevo ni siquiera lleva contaminación, porque los filtros que incluye el sistema impiden que entren las partículas de polución. Los más eficientes en este aspecto son los filtros F7, un filtro fino cuya eficiencia está definida por la norma EN779:2012

La sensación es la de estar respirando continuamente aire limpio, lo que repercute directamente en tu salud y es ideal para asmáticos y personas con afecciones respiratorias.

Con la incidencia del Covid-19, la ventilación mecánica controlada todavía cobra más relevancia, puesto que purifica el aire constantemente. 

Algo especialmente interesante en los meses fríos, donde no ventilamos por miedo a reducir la temperatura, por lo que podemos acumular más virus (de cualquier tipo) en el ambiente.

 

¿Y qué pasa con la temperatura del interior de casa?

Si el sistema permite entrar periódicamente el aire del exterior, lo lógico es que con él entre la temperatura de fuera, convirtiendo tu casa en una nevera en invierno y en un horno en verano.

Para ello el sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo lleva un recuperador de calor, un avance del sistema anterior que estabiliza la temperatura del aire entrante con respecto al saliente. 

No se mezclan, pero entran en contacto para cederse temperatura.

Hay recuperadores que aprovechan entre el 50 y el 90% de la energía saliente, y se distribuyen en tres tipos:

  • Recuperadores de calor por flujo paralelo: ambos conductos discurren en paralelo e interaccionan térmicamente durante más tiempo. La eficiencia está entre el 50 y el 85%
  • Recuperadores de calor por flujo cruzado: un conducto está colocado en perpendicular al otro. Tienen una eficiencia de hasta el 95%
  • Recuperadores de calor por flujo rotativo: emplean un motor que produce un movimiento rotativo en el intercambiador. También consiguen hasta el 85% de eficiencia.

 

Ventilación mecánica controlada: el sistema que usan las casas pasivas

Los recuperadores de calor aprobados para una passive house certificada deben tener un rendimiento mínimo del 75%.

Ese mismo sistema durante el verano permite un refrescamiento natural mediante entradas y salidas de aire en puntos estratégicos de tu casa, con filtros que limpian el aire. 

Con esta combinación, la climatización de frío o calor no solo es mucho más barata, sino que afecta positivamente a tu salud, puesto que siempre respiras aire limpio.

Este sistema se instala en algunos hogares y en edificaciones sin ventanas (normalmente edificios inteligentes o Smart Buildings), pero forma parte inseparable de una passive house certificada, junto con una alta hermeticidad. 

Si te preocupa la calidad del aire en tu hogar, en Drycon System podemos asesorarte.

Comments are closed