Certificado DGNB System

Qué es el certificado DGNB System y por qué te interesa que tu casa lo tenga

Cuando buscas una edificación sostenible, uno de los certificados que lo garantizan es el certificado DGNB System.

Se basa en un concepto holístico de la sostenibilidad, por lo que presta atención equivalente al medio ambiente, los habitantes del edificio y la viabilidad económica del mismo.  

Si tu vivienda cuenta con esta certificación, tienes la seguridad de que ahorra recursos, es compatible con el entorno y usa materiales ecológicos.

 

Qué es el certificado DGNB System

La certificación DGNB System es un sistema que evalúa y garantiza la sostenibilidad de edificios y distritos, desarrollada por el Sustainable Building Council alemán (DGNB).

Esta herramienta internacional se basa en normas y estándares europeos, pero se puede aplicar en cualquier lugar del mundo, porque se adapta a las condiciones específicas de cada país.

Concretamente en España, se desarrolla a través del Green Building Council España (GBCE), una asociación que agrupa desde 2009 diversos agentes del sector de la edificación española, con el objetivo de impulsar un mercado más sustentable.

Una edificación sostenible no es solo una obligación medioambiental, representa en sí misma una transformación a muchos niveles: ambiental, social y económica

Su propósito no es conseguir una certificación para emplear como herramienta de marketing, sino garantizar realmente la sostenibilidad, que refuerza teniendo en cuenta:

 

Las personas

Tú eres quien va a habitar la vivienda y has de ser el centro del diseño, ya que la construcción debe proporcionar calidad de vida, salud y bienestar.

 

La economía circular

El certificado DGNB System promueve el uso responsable de los recursos y tiene en cuenta el ciclo de vida del edificio, desde la fabricación sostenible de sus materiales hasta el reciclado tras su desmantelación.

 

La calidad del diseño

La armonía en el diseño es parte de una construcción sostenible. No solo debe integrarse en la planificación urbana, sino contribuir al entorno exterior.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El certificado DGNB System apoya con acciones la consecución de los 17 objetivos de la ONU. Todos sus criterios cumplen los objetivos, por lo que el edificio con certificación está apoyando un futuro sostenible.

 

La protección del medioambiente

Está verificado que los edificios son una pieza clave para reducir las emisiones de CO2, y la certificación DGNB tiene un sistema de bonificaciones que recompensa a los edificios menos contaminantes.

 

La innovación

Dado que la sostenibilidad es y será un valor clave en el futuro, se necesita innovación constante para avanzar en esa dirección. El certificado aumenta sus especificaciones con el tiempo, incorporando ideas novedosas.

 

Por qué te interesa el certificado DGNB System en tu vivienda

Actualmente el certificado GBCE no es obligatorio, según el Código Técnico de la Edificación de España, por lo que se convierte en una opción voluntaria para el consumidor o el arquitecto que diseña tu hogar.

Una casa con certificado DGNB System es un paso adelante en diversos aspectos:

 

Cuidas el entorno

No todo es cuestión de dinero, tenemos un compromiso con el planeta y vivir en una casa que preserva el entorno es apostar por un futuro limpio.

 

Vives confortablemente

Uno de los puntos en los que incide la certificación es que el interior debe ser confortable, y para eso ayudan los materiales empleados, que se seleccionan según criterios medioambientales.

 

Añade valor a tu vivienda

Una casa o construcción que cuenta con un certificado DGNB System tiene más valor en el mercado. Te va a resultar más fácil alquilarla o venderla.

 

Certificado DGNB System en viviendas pasivas

El Comité Técnico del Green Building Council España (GBCE), dispone de un protocolo de evaluación de edificios.

Las herramientas y manuales empleados están abiertas al público en general, por lo que se pueden ver los criterios que se evalúan y la metodología de cálculo.

Cualquier técnico puede emplearlas para diseñar un proyecto sostenible, pero si deseas la garantía de que tu casa cumple todos los requisitos, debe ser desarrollado por un evaluador o consultor acreditado DGNB, que ha sido formado por el GBCE.

La diferencia fundamental del certificado DGNB System con la certificación Passivhaus es que esta última no involucra en la valoración los materiales empleados, mientras que el GBCE sí.

En Drycon estamos comprometidos con el medio ambiente, los hogares confortables y la evolución en el diseño y la construcción. Por ese motivo, cuando proyectamos una vivienda pasiva certificada, tenemos también  en cuenta los parámetros que te hagan conseguir el DGNB.

Para nosotros ambos certificados -DGNB y Passivhaus- son complementarios a la hora de garantizar la calidad y sostenibilidad de nuestras casas pasivas

Comments are closed