Casas pasivas modulares

Qué son las casas pasivas modulares

En la búsqueda de un sistema constructivo más ecológico, han nacido las casas pasivas modulares.

Porque el hecho de que una casa sea amigable con el medio ambiente, no significa que el proceso para construirla lo sea.

Si te preguntas sobre las casas pasivas modulares y si son una buena opción para ti, te despejamos dudas.

 

Casas pasivas modulares y casas prefabricadas. ¿Son lo mismo?

Aunque ambos tipos de construcción parecen similares, entre ambas hay algunas diferencias importantes.

Una casa pasiva modular es una edificación que se construye en una fábrica a base de módulos diseñados de modo independiente y completo. Cada módulo es único y se ensamblan sobre el terreno.

Contrariamente a una casa prefabricada, necesita unos cimientos muy resistentes. Así que no es una casa móvil. La cimentación es lo único que se hace de forma tradicional. 

Por otro lado, una casa prefabricada se construye en fábrica, con módulos ya hechos de modo parcial o total. En este caso predomina la estandarización, por lo que el resultado son viviendas similares, donde no influye el gusto del comprador.

Ambos sistemas constructivos cumplen dos objetivos: reducir costes y acelerar la edificación. Con el añadido de que tienen menor impacto ecológico y optimizan al máximo los recursos.

Otra de las diferencias básicas es que la casa modular sigue unos criterios más estrictos que los que se aplican a las casas prefabricadas. Porque en el primer caso, cada módulo tiene que cumplir con todos los requerimientos técnicos.

Ese sistema, combinado con los estándares Passivhaus, da lugar a las casas pasivas modulares.

 

Todo lo que te aporta una casa pasiva modular

Una casa pasiva se diseña con el objetivo de aprovechar la luz y la radiación solar del entorno, para conseguir una temperatura y ventilación adecuadas durante todo el año, lo que supone una mayor eficiencia energética. 

Y el sistema de construcción mediante módulos permite hacerlo de modo sencillo, con ayuda de un arquitecto Passivhaus.

Además, las casas pasivas modulares te aportan todas estas ventajas:

 

Una casa a tu medida

Al igual que en la construcción convencional, con el sistema de módulos, tú decides los materiales y diseño. Y en Drycon nos encargamos de que se empleen los materiales aislantes y la calidad necesaria para obtener el certificado Passivhaus oficial. 

 

Mejor control en fábrica

Este tipo de construcción permite que, durante el proceso de fabricación del módulo, tengan lugar algunos de los estrictos controles que requiere el estándar Passivhaus. Por ejemplo, los acabados, la garantía de que los materiales son ecológicos o las pruebas antiseísmos.

 

Menor impacto ambiental

Como las casas modulares pasivas se realizan en fábrica, se optimizan y aprovechan mejor los recursos que si el montaje de la casa pasiva se realiza sobre el terreno.

Esto, sumado a que se generan menos residuos y a que emplean materiales que no requieren gran cantidad de energía para su elaboración, deja menor huella de carbono.

 

Reducción de costes

Sin perder calidad, la casa pasiva modular es más asequible porque casi no necesita mano de obra especializada para su construcción, y porque la construcción en fábrica se realiza de forma más rápida.

También los materiales usados son más livianos, lo que reduce toneladas de peso en la estructura y ahorra en la cimentación.

 

Plazos de entrega más rápidos

Según el tamaño de la casa, algunas pueden estar listas en dos o tres meses. 

Esto es debido a que: 

  • En fábrica se pueden construir varios módulos en paralelo, que luego solo hay que ensamblar sobre el terreno.
  • Parte del control de calidad se hace ya durante el proceso de construcción. Si hay algún error, se corrige sobre la marcha.
  • La construcción se hace en un entorno cerrado y controlado, así que las inclemencias del tiempo no influyen para retrasar la entrega. 

 

Ampliaciones más sencillas

El sistema de construcción modular permite que en cualquier momento puedas añadir nuevas habitaciones, si la licencia lo permite. 

En el caso de la casa pasiva modular, siempre recurriendo a expertos en passive houses que diseñen las nuevas fases.

 

¿Quieres una casa pasiva modular? Consulta antes con un arquitecto Passivhaus

Cada vez hay más empresas que construyen casas pasivas modulares, porque suman las ventajas de la construcción industrializada con las de la edificación sostenible.

Pero consultar un catálogo no es suficiente ni recomendable.

Si tu objetivo es tener una casa pasiva garantizada, necesitas a tu lado un arquitecto Passivhaus que diseñe tu hogar y te oriente en todo el proceso.

Estas son algunas de sus funciones:

  • Diseña tu vivienda en base a estándares Passivhaus, con el sistema modular que has elegido.
  • Te asesora en cuanto a los materiales, indicando los que son correctos en una casa pasiva. En nuestro caso, solemos utilizar acero
  • Te informa si un sistema modular es válido o no para construir una casa pasiva en tu zona climática.
  • Indica a la fábrica las medidas correctoras para que el módulo sea pasivo.
  • Se encarga de que se lleven a cabo las pruebas para conseguir la certificación Passivhaus, tanto en los módulos de la fábrica como tras el montaje final.
  • Indica los últimos ajustes a realizar, si hay que repetir alguna prueba.

 

Si barajas la posibilidad de construir una casa pasiva mediante módulos, en Drycon System te asesoramos y damos forma a tu proyecto personalizado. Somos arquitectos especialistas en estándar Passivhaus, tanto en construcción sobre el terreno como en casas pasivas modulares.

Comments are closed