Construcción industrializada passivhaus

Construcción industrializada: qué es y qué ventajas tiene en las casas pasivas

En España, la construcción es prácticamente sinónimo de ladrillo y cemento. Y también de obras eternas, de ruidos estridentes y de camiones pesados soltando molestas nubes de polvo a su paso.

Sin embargo, en otros países no es así. Hay lugares como Suecia donde casi la totalidad de las nuevas construcciones se llevan a cabo siguiendo un sistema industrializado.

Ni obras inacabables, ni polvo, ni molestias a todas horas; la construcción industrializada te ahorra todo eso y, además, tiene muchos otros beneficios que te vamos a contar en este post.

 

Qué es (y qué no) la construcción industrializada

La construcción industrializada sigue siendo aún un concepto poco claro en nuestro país, donde a menudo no acaba de entenderse, y se confunde con otras técnicas de construcción, como las viviendas prefabricadas.

La construcción industrializada consiste en la producción de la mayor parte de los componentes de la casa en una fábrica y en su posterior transporte y ensamblaje en la ubicación final de la vivienda.

El resultado es un proceso de fabricación mucho más rápido, económico y eficiente sin perjuicio de la calidad final de la casa.

 

¿En qué se diferencia la construcción tradicional de la construcción industrializada?

La principal diferencia entre la construcción industrializada y la tradicional, aparte de la fabricación lejos de la ubicación de la vivienda, está en los materiales utilizados.

Las viviendas industrializadas siguen la técnica de la construcción en seco. Es decir: no utilizan agua como conglomerante para levantar paredes, por ejemplo.

En la construcción en seco, los diferentes componentes del edificio se ensamblan entre ellos a través de anclajes o tornillos sin necesidad de usar materiales húmedos como el cemento. 

¿Qué ventajas tiene la construcción en seco?

  • Rapidez. Hasta un 70% de ahorro de tiempo respecto a la duración de construcción de un edificio tradicional.
  • Ahorro en mano de obra. La necesidad de personal para este tipo de construcciones se reduce a la mitad respecto a las obras de ladrillo.
  • Reducción del consumo energético y de agua gracias a la falta de conglomerantes hidráulicos y a la simpleza de la instalación.
  • Menor generación de residuos, ya que todo se fabrica a medida según un diseño previo. Se produce solo lo necesario para llevar a cabo el proyecto diseñado.

 

Diferencias entre construcción industrializada y prefabricada

Vamos ahora con el tipo de construcción que más suele confundirse con la industrializada: las casas prefabricadas.

¿En qué se diferencian? Básicamente, en dos puntos:

  • En el proceso de fabricación y montaje: mientras que en la construcción industrializada los componentes se fabrican en una nave y se ensamblan entre ellos en la ubicación final del edificio, las casas prefabricadas se trasladan ya montadas, de manera total o parcial, hasta la parcela.
  • En las opciones de personalización: a diferencia de la construcción industrializada, en la que el diseño se hace a medida para el cliente, las viviendas prefabricadas no ofrecen al comprador tanta libertad en cuanto a diseño, materiales y acabados, ya que este tiene que escoger entre los modelos ya prediseñados que tiene el fabricante.

¿Hemos despejado ya tus principales dudas sobre la construcción industrializada? Te contamos entonces cuáles son las ventajas que tiene para las passive houses.

 

6 beneficios de la construcción industrializada en las casas pasivas

La construcción industrializada es una gran aliada para la edificación de casas pasivas, ya que es capaz de lograr la máxima eficiencia energética posible en el resultado a través de un proceso de fabricación más sostenible que el tradicional.

¿Cuáles son las ventajas del modelo industrializado para la construcción de las casas pasivas?

 

1 Mayor calidad y precisión en la fabricación

La fabricación en nave requiere de un cuidado diseño al milímetro para que todas las piezas puedan ensamblarse perfectamente y evitar cualquier punto por el que puedan producirse filtraciones. 

En la construcción industrializada el proceso requiere de menor trabajo manual y se reduce el riesgo de error humano.

 

2 Mejora de la seguridad

La sostenibilidad no hace referencia solo al medioambiente; entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se encuentra  también la calidad y la seguridad de los empleos. 

La construcción industrializada se lleva a cabo en un entorno controlado y permite reducir los riesgos para el personal de fábrica.

 

3 Entrega más rápida

Durante la construcción de una casa pasiva se avanza al mismo tiempo en los trabajos sobre el terreno de la edificación, como la creación de los cimientos, y en los que se llevan a cabo en fábrica, de manera que la duración del proceso puede reducirse a la mitad.

 

4 Eliminación de sobrecostes

En la construcción industrializada no hay lugar para imprevistos; todo está medido y calculado desde el primer momento, de manera que se evitan sobrecostes y puede fijarse un precio cerrado desde antes de la venta.

 

5 Cuidado del medioambiente

La producción industrializada consume menos energía y genera menos residuos que una obra tradicional, de manera que contribuye al cuidado del planeta. 

 

6 Reducción de las molestias

Al tener lugar la mayor parte del proceso lejos de la ubicación final de la vivienda, se reducen las molestias por ruidos, residuos y tráfico relacionados con la obra.

Como ves, la construcción industrializada tiene muchas ventajas respecto a la tradicional, tanto para el comprador como para el medioambiente.

 

¿Qué más puede hacer la construcción industrializada por tu casa pasiva?

En Drycon System somos especialistas en la fabricación industrializada de casas pasivas certificadas por el Passivhaus Institut

¿Quieres beneficiarte de todas las ventajas de la construcción industrializada y lograr la máxima eficiencia energética para tu nuevo hogar? Cuéntanos tu proyecto y te ayudaremos a hacerlo realidad.

Comments are closed