Cambio climático Passivhaus ODS

Passive house y cambio climático: hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de la filosofía Passivhaus. El cambio climático es un problema real para todos los habitantes del planeta y, en mayor o menor medida, todos podemos contribuir a frenarlo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU para el año 2030 buscan mejorar la vida de todos esos habitantes, tanto a nivel económico como sanitario o social. Y, por supuesto, también cuidar el medioambiente, algo imprescindible para el bienestar común.

La construcción de edificaciones pasivas contribuye a lograr muchos de los objetivos de la agenda 2030, relacionados o no con el cuidado del medio ambiente, pero hoy te vamos a hablar concretamente de los dirigidos a frenar el cambio climático.

 

ODS, passive houses y cambio climático

El 25 de septiembre de 2015, la ONU estableció 17 objetivos para acabar con la pobreza, proteger el planeta y conseguir un mundo más próspero para todos los que viven en él.

Estos son los objetivos relacionados con el freno al cambio climático, a los que contribuye la construcción de edificios de consumo energético casi nulo.

 

ODS #7 Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna

Según la ONU, la energía es el factor que más contribuye al cambio climático, y supone en torno al 60% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Parece claro, entonces, que el ahorro de energía es imprescindible para alcanzar los objetivos de 2030. 

Gracias a su aislamiento, a su diseño y a la ventilación mecánica controlada, las viviendas pasivas tienen un consumo energético hasta un 90% inferior al de una casa convencional

Si, además, añadimos que las fuentes de energía utilizadas son renovables, como la energía solar o la geotermia, queda clara la gran contribución de la construcción Passivhaus a alcanzar este objetivo.

 

ODS #8 Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

McKinsey decía en un estudio de 2020 que el sector energético genera ya más puestos de trabajo nuevos que el de los combustibles fósiles.

En el caso de la construcción, la mayor parte de estos trabajos será llevado a cabo por trabajadores locales, lo que ayudará también a crear oportunidades de negocio para pequeñas y medianas empresas.

El sector de la construcción de casas pasivas contribuye a cuidar el medio ambiente, tanto a través del ahorro energético como a través de la creación de riqueza sostenible.

 

ODS #9 Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la construcción de edificios y los costes operativos derivados de ella suponen el 39% del total de las emisiones de CO2.

El estándar Passivhaus reduce los costes operativos y apoya la utilización de energías renovables, además de contribuir claramente a la innovación y a la industrialización sostenible.

 

ODS #11 Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Las ciudades consumen entre el 60% y el 80% de la energía mundial y son responsables del 75% de las emisiones de carbono, según la ONU.

No es posible lograr una mejora medioambiental significativa sin pasar por una transformación de las ciudades.

Construyendo edificaciones pasivas o reacondicionando las viviendas que ya existen puede lograrse un ahorro energético de hasta el 90% respecto al consumo de las ciudades de hoy.

Lee aquí sobre los 5 criterios que debe tener una casa ecológica. 

 

ODS #12 Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

El consumo energético de las viviendas supone el 29% del total a nivel mundial y genera el 21% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Lo ideal sería que toda la población mundial viviera en construcciones pasivas pero, seamos realistas: no es posible.

Incluso la rehabilitación de edificios ya construidos para cumplir con el estándar Passivhaus es a veces complicada por cuestiones estructurales. 

Para esos casos, el Passive House Institute desarrolló EnerPHit, un programa de rehabilitación para optimizar la eficiencia energética en edificios ya construidos. No serán edificios pasivos 100%, pero sí tendrán el menor consumo energético posible en relación con sus características estructurales.

 

ODS #13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Según la ONU, las emisiones de CO₂ son casi un 50% mayores que en 1990. Y entre 2000 y 2020 este incremento fue mayor que en las 3 décadas anteriores; una pista alarmante sobre lo alejados que estamos del buen camino para revertir la situación.

El ahorro energético a través de la construcción o la rehabilitación de edificios para lograr el menor consumo energético es imprescindible para reducir esa cifra.

 

ODS #17 Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

El cambio de paradigma energético no es posible si no es entre todos.

Para lograrlo, en 2010 se creó la iPHA (International Passive House Association) con el fin de poner la filosofía y los conocimientos de la edificación pasiva al alcance de todo el mundo.

Alrededor de esta asociación se ha creado una comunidad de profesionales del sector de la construcción que trabajan cada día para edificar de manera más sostenible y facilitar formación para certificar a profesionales que puedan implementar el estándar Passivhaus cada vez en más lugares del mundo.

 

Drycon System, comprometidos contra el cambio climático

Drycon System contribuye también a la lucha contra el cambio climático a través de su trabajo de cada día. 

Nuestra empresa solo construye casas pasivas certificadas para asegurar el cumplimiento del estándar Passivhaus, lograr la máxima eficiencia energética y crear un mundo más sostenible.

¿Estás pensando en construir una casa pasiva? Contacta con nosotros y te ayudaremos a diseñar el mejor proyecto para ti.

Comments are closed