Preguntas para saber si una casa es pasiva

6 preguntas para saber si tu casa es pasiva

¿Quieres una vivienda con la máxima eficiencia energética?

Casas pasivas, casas ecológicas, casas sostenibles… Encontrarás muchos tipos de casas que suenan parecido y, si no estás muy familiarizado con el tema, es posible que todo te acabe pareciendo lo mismo y que al final no seas capaz de distinguir una cosa de la otra.

¿Cómo puedes saber tú entonces si estás ante una passive house “de verdad”?

Para ir sobre seguro, pide la certificación Passivhaus de la vivienda. Ahí no hay fallo. 

Pero por si acaso, también puedes salir de dudas haciendo las preguntas adecuadas

 

1 ¿Tiene puentes térmicos?

Si los tiene, no es una passive house. En una casa no pasiva normalmente los hay, ya que en ese tipo de construcción no se presta tanta atención al aislamiento.

Los puentes térmicos son las zonas en las que el calor se transmite con más facilidad entre el interior y el exterior de la vivienda.

Suelen darse especialmente en los marcos de las ventanas, sobre todo si son metálicos y no tienen rotura de puente térmico; también o en la unión entre las paredes y los suelos, o en otras zonas.

Como consecuencia, no solo se pierde el calor del interior, sino que acaban produciéndose condensaciones, humedades o moho que, una vez que aparecen, son difíciles de eliminar y pueden poner en riesgo nuestra salud.

2 ¿Tiene infiltraciones de aire?

Una casa pasiva es estanca. Eso quiere decir que el aire no entra ni sale por las rendijas de puertas y ventanas. Sin embargo, no son las únicas vías posibles de infiltración, y hay que asegurarse de que la vivienda sea hermética.

Pregunta si el aire interior de la casa se renueva más de 0,6 veces por hora. Para afirmar que una casa es pasiva tienen que haberlo comprobado primero. 

Y para certificar la casa como passive house es obligatorio medir el número de renovaciones de aire por hora a través del test Blower Door. Si el resultado es mayor de 0,6, no pueden venderte esa vivienda como pasiva.

 

3 ¿Cuenta con un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor?

Tener una casa estanca te servirá de poco si tienes que abrirla cada día para ventilar. 

Puedes abrir las ventanas siempre que quieras, claro, pero ten en cuenta que al hacerlo perderás la sensación de confort térmico del interior.

Para no tener que ventilar de la forma tradicional, las casas pasivas tienen un sistema de ventilación mecánica controlada (VMC) con recuperación de calor.

¿Qué hace este sistema? Renovar el aire para garantizar su calidad, aprovechando el calor del aire viciado que expulsa al exterior para calentar el que entra desde fuera.

Así no solo puedes respirar un aire siempre fresco, sino que puedes disfrutar siempre de una temperatura agradable sin necesidad de recurrir a la climatización.

 

4 ¿Qué valores tienen las ventanas?

Los vidrios tienen una gran importancia en las ventanas Passivhaus porque son una barrera directa entre el interior y el exterior de la casa. 

Y si no consiguen evitar la transmisión de la temperatura entre las dos partes harán peligrar el confort térmico en la vivienda.

Si el valor de transmitancia térmica de los cristales es superior a 0,8 W/ m2K (vatios por m2 Kelvin) no se trata de una ventana Passivhaus. Pregunta también por el factor solar de los vidrios, que tiene que ser de más del 50%.

 

5 ¿Cuál es la demanda de climatización por m2/año?

No vale con que te digan que “apenas hace falta encender la calefacción o el aire acondicionado”. Pide números, que son los que de verdad te van a asegurar que tu casa tiene la eficiencia energética de una casa pasiva.

Uno de los requisitos del estándar Passivhaus es, precisamente, no superar una demanda de climatización de 15 kWh/ m2a.

 

6 ¿Cuál es su demanda de energía primaria?

Seguimos con la demanda energética. Esta vez la total de la vivienda, es decir climatización, agua caliente, iluminación, electrodomésticos… 

Todo el consumo de tu vivienda debe reflejarse en su demanda de energía primaria, que no puede ser superior a 120 kWh/ m2a.

 

¿Sigues sin saber si tu casa es realmente pasiva?

En Drycon sabemos de passive houses. Más que nada porque somos diseñadores certificados por el Passivhaus Institut y son las únicas que construimos. 

Por supuesto, todas ellas tienen la máxima eficiencia energética y vienen acompañadas de la correspondiente certificación que lo acredita. 

¿Podemos ayudarte con la construcción de tu propia casa pasiva? Dinos qué idea tienes y te acompañaremos para llevarla a cabo.

Comments are closed