Libros sobre Passivhaus

Libros sobre Passivhaus: nuestras recomendaciones

Si estás leyendo este artículo, probablemente sea porque te interesa el mundo de las casas pasivas. Un tema sobre el que puedes aprender bastante online, ya que cada vez hay más información disponible en internet.

Pero la cosa cambia si hablamos de libros, tanto impresos como electrónicos. 

Parece que las editoriales no se acaban de decidir a apostar por este tema, así que no resulta fácil encontrar libros sobre Passivhaus. Menos aún en español.

Por eso hemos decidido preparar un listado de libros sobre diferentes aspectos de la construcción de las passive houses. Hemos tenido que recurrir, eso sí, a títulos en inglés para poder ofrecerte un poco de variedad.

Estos son los libros sobre Passivhaus que hemos seleccionado para ti. 

 

Para introducirse en el tema

Si acabas de descubrir el mundo Passivhaus no vale la pena entrar de lleno en materia con un libro muy técnico para arquitectos o profesionales de la construcción. 

Porque el tema es complejo y te vas a perder fácilmente, más que nada. Empezar con un libro sobre Passivhaus para no iniciados que explique el concepto desde cero es la mejor opción para aprender. Como este, por ejemplo:

 

Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo 

Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo, 2011

Uno de los libros más recomendables para familiarizarse con la construcción de las casas pasivas. Si no eres un experto en la materia, esta guía sobre el estándar Passivhaus te irá bien.

Un libro muy completo (209 páginas) que ejemplifica con imágenes, ilustraciones y gráficos todos los aspectos (básicos y no tan básicos) del funcionamiento de las casas pasivas. Y empezando desde cero, explicando qué son las passive houses y los conceptos clave para entenderlas.

Inconveniente: es un poco antiguo (2011) y no refleja los avances en la construcción pasiva de los últimos 11 años, pero es perfectamente válido para entender el estándar Passivhaus.

Una guía muy interesante que puedes descargar de manera gratuita en la web de Fundación de la Energía.

 

Casas pasivas en diferentes climas

Las casas pasivas nacieron en el norte de Europa, donde las temperaturas son bajas y, los inviernos, largos. Sin embargo, las passive houses pueden construirse prácticamente en cualquier entorno

Para saber más sobre el tema, te recomendamos dos libros sobre Passivhaus en diferentes climas.

 

De la casa pasiva al estándar Passivhaus: la arquitectura pasiva en climas cálidos 

WASSOUF, Micheel. De la casa pasiva al estándar Passivhaus: la arquitectura pasiva en climas cálidos. Gustavo Gili, 2014.

Uno de los libros más populares sobre Passivhaus en castellano: su autor es Micheel Wassouf, socio fundador de Energiehaus Arquitectos, miembro del comité científico del Passivhaus Institut y un arquitecto de referencia en el mundo de las casas pasivas.

Este libro te puede interesar si no estás muy familiarizado con el tema, ya que empieza con los conceptos básicos de las passive houses, pero a medida que avanza va tecnificando sus contenidos y puede hacerse un poco más difícil de entender.

Está centrado en climas cálidos y templados y ejemplifica con casos reales de construcciones en Madrid, Lisboa, Río de Janeiro y Ciudad de México. 

 

Passive House in Different Climates. The Path to Net Zero 

JAMES, Mary, BILL, James. Passive House in Different Climates. The Path to Net Zero. Routledge, 2016

Si quieres una visión más amplia de la construcción Passivhaus en diferentes tipos de clima, te recomendamos este libro de Mary James y James Bill. 

Ella es una escritora científica especializada en edificios energéticamente eficientes; él, arquitecto y miembro fundador de Passive House California.

En este título abordan la construcción Passivhaus en edificios residenciales y no residenciales de diez países con distintos climas (marino, húmedo, frío o muy frío, cálido, cálido seco y cálido húmedo). 

Abarca una gran cantidad de temperaturas y humedades e incluye un ejemplo práctico de una casa unifamiliar reacondicionada en Arcones, Segovia.  

 

Reacondicionamiento de edificios no pasivos

Construir una casa pasiva desde los cimientos es lo ideal para lograr la máxima eficiencia energética posible, pero ¿qué pasa con los edificios que ya están construidos? ¿Pueden convertirse en pasivos o hay que derribarlos completamente?

La solución pasa por una buena reforma que siga los criterios de eficiencia energética fijados por el propio Passivhaus Institut para este tipo de edificios. 

El resultado no es tan eficiente como una casa 100% pasiva, pero se acerca todo lo posible contando con las limitaciones estructurales de una edificación ya construida.

 

EnerPHit: a Step by Step Guide to Low Energy Retrofit 

TRAYNOR, James. EnerPHit: A Step by Step Guide to Low Energy Retrofit. Riba Publishing, 2019.

Si lo que te interesa no es la construcción pasiva desde cero, sino el acondicionamiento de edificios al estándar EnerPHit, este libro puede ser una buena opción para ti. 

Trata el tema de este tipo de reacondicionados, desde cero y en edificios tanto residenciales como no residenciales. Está dirigido a arquitectos que quieren iniciarse en la materia, así que a veces es bastante técnico. 

 

Para niños

Si queremos un mundo más sostenible es importante que mostremos a los niños a vivir de manera respetuosa con el medioambiente. Esta es nuestra propuesta para hacerlo a través de los libros.

 

Construimos una casa pasiva 

FEIRER, Martina, FRANKEL, Alexandra. Construimos una casa pasiva. Plataforma de Edificación Passivhaus, 2016

No es sencillo encontrar libros sobre Passivhaus para niños, así que este es una muy buena manera de introducirlos en el tema. ¿Qué mejor manera de hacerlo que empezar por la casa en la que viven?

Con este libro ilustrado entenderán cómo funciona una casa pasiva, no solo a través de sus textos, sino también a través de sus desplegables y de los experimentos que propone.

Una manera fácil y divertida de familiarizar a los más pequeños con el apasionante mundo de las passive houses.

Un tema que en Drycon conocemos muy bien, ya que somos especialistas en el diseño y la construcción de casas pasivas certificadas por el Passivhaus Institut. 

¿Estás pensando en unirte a la construcción sostenible y construir tu propia casa pasiva? 

Podemos ayudarte a conseguirlo con éxito para disfrutar del máximo confort en una casa energéticamente eficiente. Cuéntanos tu idea y encontraremos la mejor manera de llevarla a cabo.

Comments are closed