Casas pasivas en climas calurosos y húmedos

3 claves para la construcción de casas pasivas en climas calurosos y húmedos

No importa dónde quieras construir tu vivienda. El clima no es un obstáculo para las passive houses y pueden construirse casas pasivas en climas calurosos y húmedos, secos, templados o fríos.

Eso sí: deberán adaptar su construcción a las condiciones ambientales de la zona. No es lo mismo conseguir una temperatura de entre 20 ºC y 25 ºC en Laponia que en Cuba.

El objetivo de las casas pasivas en climas calurosos y húmedos es doble: por un lado, reducir al mínimo las cargas de refrigeración y, por otro, mantener a raya la humedad para garantizar el máximo confort.

¿Cómo se consigue eso?

Te contamos las 3 claves para la construcción de casas pasivas en climas calurosos y húmedos.

 

1. Estudio del entorno

No podemos empezar a plantear siquiera una passive house sin conocer a fondo las condiciones ambientales en las que se va a construir.

En la construcción de casas pasivas hay que estudiar bien las características y orientación del terreno teniendo en cuenta varios factores:

  • La temperatura
  • La humedad
  • El viento
  • La irradiación solar

Cuanta más información tengamos sobre el entorno, mejor podremos adaptar la casa a él.

En el caso de las casas pasivas en climas calurosos y húmedos, el reto está en mitigar los efectos del calor y la humedad. Y además hay que tener en cuenta la existencia de factores que puedan alterar los efectos que la meteorología de la zona tendría sobre la vivienda.

Estos podrían ser posibles obstáculos para el viento o el reflejo de la luz solar procedente de edificios u otros elementos del exterior, como suelos pulidos, lagos o acristalamientos que puedan contribuir a la generación de calor dentro de la vivienda.

Si, además, se ha decidido utilizar la geotermia como sistema de climatización, es imprescindible conocer tanto las condiciones del subsuelo como su temperatura. Luego te hablaremos más de ello.

 

2. Conocimiento de los habitantes de la vivienda

No solo es necesario saber cuál es el nivel de confort de las personas que van a vivir en la casa. También necesitamos saber cómo va a ser su día a día en ella. 

No es lo mismo diseñar una habitación como despacho que para instalar un pequeño gimnasio, en el que tanto la temperatura como la respiración pueden aumentar la humedad en el ambiente.

Esto nos permite calcular las cargas internas de la vivienda y el calor que puede generarse durante su uso.

Con este conocimiento se diseña una casa más confortable y eficiente; escogiendo, entre otras cosas, el sistema de climatización más adecuado.

Aunque la mayoría de edificaciones se plantean para condiciones de habitabilidad estándar, si optas por la autopromoción para construir tu vivienda puedes diseñarla a la medida de tus necesidades y tu ritmo de vida. 

El resultado, en cualquier caso, será versátil como para que puedas vender la vivienda en un futuro, si lo deseas. 

 

3. Refrigeración bioclimática

Aprovechar las condiciones medioambientales para conseguir el máximo confort en la vivienda es algo que se ha hecho toda la vida.

Las casas tradicionales son un ejemplo de ello y las precursoras de lo que ahora llamamos arquitectura bioclimática. Son construcciones que aprovechan las características del medio y los materiales locales para conseguir el mayor aislamiento térmico posible y un mayor confort en el interior.

¿Qué opciones tenemos para refrigerar la casa mediante estrategias bioclimáticas

 

Materiales y vegetación contra el calentamiento 

Aprovechando la incidencia térmica de los materiales se puede absorber el exceso de calor del interior para liberarlo durante la noche, cuando la temperatura es más baja.

Y para reducir la radiación solar sobre el interior, la mejor opción es crear sombra para impedir que el sol incida directamente sobre la cubierta.

Una gran opción es generar esa sombra mediante cubiertas vegetales, ya que se mantienen siempre a temperatura ambiente y no se calientan, como otros tipos de materiales.

Además, es importante que las ventanas tengan vidrios diseñados para repeler la radiación solar, con sombreadores que protejan de la luz directa. Por ejemplo, con el tipo de ventanas que hemos usado en nuestras casas pasivas de Sant Joan de les Abadesses. 

 

Climatización geotérmica 

La energía geotérmica se genera aprovechando la temperatura interior de la tierra y es un sistema muy eficiente para controlar la del interior de la casa.

A grandes rasgos, consiste en un sistema de tuberías subterráneas que utilizan la inercia térmica para controlar la temperatura del aire que entra en la vivienda. No solo es un método de climatización muy eficaz, sino que no necesita energía eléctrica para funcionar.

Confort sostenible con consumo cero.

 

Refrigeración evaporativa indirecta 

La refrigeración evaporativa enfría el aire a través de la evaporación de agua.

Al hacer pasar el aire caliente por un panel de enfriamiento se consigue de forma natural una disminución de la temperatura.

En climas secos se utiliza la refrigeración evaporativa directa. En este caso, el aire se enfría y se humidifica en el evaporador y entra directamente a la zona que se quiere refrigerar.

Pero estamos hablando de climas húmedos: para evitar esa humidificación del aire, se utiliza la refrigeración evaporativa indirecta, donde el aire caliente pasa por un intercambiador, pero no entra en contacto directo con el aire frío generado por la evaporación.

 

Construimos passive houses para climas calurosos y húmedos

Como ves, todas las passive houses tienen en común lograr el máximo confort minimizando el consumo energético, pero cada proyecto debe hacerse pensando en las condiciones climáticas de la zona de construcción.

En Drycon System somos especialistas en la construcción de casas pasivas certificadas por el Passivhaus Institut que garantizan el mayor confort y una óptima eficiencia energética, estén donde estén.

¿Estás pensando en construir tu propia passive house? Dinos cómo quieres que sea y te ayudaremos a hacer realidad la casa que deseas.

Comments are closed