Passivhaus y domótica

Cómo la domótica mejora tu casa pasiva

¿Qué es lo primero que le pides a una passive house? Que reduzca el gasto energético. El diseño bioclimático y los materiales ayudan a lograrlo, pero tú también tienes que hacer algo para sumar. Y ahí es donde entra la instalación de domótica en tu casa pasiva.

¿Verdad que en verano bajas las persianas cuando hace mucho sol? Claro, para ahorrar en climatización. También ventilas (mecánicamente o no) cuando el aire de una habitación está cargado o programas los electrodomésticos en la hora más barata.

Pero ¿qué pasa si tú no estás en casa?

Con ayuda de la domótica consigues que la casa se gestione por sí misma. También puedes activar cualquier dispositivo a distancia gracias al móvil. Y una vez dentro, puedes dar órdenes con tu voz.

Conoces las ventajas de una casa inteligente que se autorregula sola, pero la combinación de domótica y passive house va un paso más allá, porque rentabiliza todos los sistemas, consiguiendo el máximo ahorro energético.

Con la domótica sacas más partido a tu passive house. Es el combo perfecto.

 

Aplicaciones prácticas de la domótica en tu passivhaus

Empecemos por el principio. ¿Qué es exactamente la domótica? 

Seguro que te suenan las televisiones inteligentes conectadas a internet, o lavadoras, aspiradores u hornos que puedes manejar desde el móvil. 

Todo esto te hace la vida más cómoda, pero puedes sacarle más jugo.

Domótica es el conjunto de tecnologías y sistemas capaces de automatizar una vivienda, convirtiéndola en lo que se denomina casa inteligente o smart house. Te ayuda a conseguir una casa confortable optimizando los consumos energéticos, concepto que comparte con las passive houses.

Al instalar domótica en este tipo de viviendas, desde un móvil o una tablet puedes monitorizar todos los parámetros de tu casa pasiva, lo que te permite tomar decisiones acertadas en tiempo real o programar la activación de diferentes elementos.

Tienes datos de temperatura y humedad interior y exterior, consumos eléctricos, de agua y de climatización, y conoces la calidad del aire de cada habitación. Si tu casa pasiva tiene incorporado un sistema fotovoltaico con baterías, también controlas cuánto produce, cuánto tiene acumulado o cuánto estás gastando.

Y entonces puedes programar los sistemas o manejarlos a distancia. 

¿Qué aspectos concretos controla la domótica y ayudan a que tu casa sea pasiva de verdad?:

  • Calor externo: la domótica permite proteger la casa de la radiación solar en verano accionando automáticamente el sombreado (el equivalente a las persianas tradicionales), o programándolo.
  • Climatización interna: una casa inteligente controla la temperatura de cada habitación y activa la climatización para calentar o enfriar el ambiente.
  • Ventilación: los sistemas de ventilación mecánica de la passive house llevan sensores conectados al sistema domótico para activarse automáticamente cuando el aire esté cargado, o cuando tú lo decidas.
  • Iluminación: apaga o enciende luces mediante sensores de presencia, por voz o a través del móvil; también cuenta con programas que simulan que estamos en casa.
  • Electrodomésticos, equipos multimedia y otros: activas o apagas la televisión, el equipo de música, lavadora, horno, la depuradora de la piscina o el sistema de riego.
  • Seguridad: la incorporación de sensores de humo, agua o viento te avisan de incendio, inundación o vendaval para que tomes medidas. Los sensores de ventana o puerta abierta incrementan la seguridad, y los de movimiento advierten de la entrada de intrusos.

Si además tu casa pasiva está dotada de un sistema de generación de energía fotovoltaica, la domótica dirige los excedentes energéticos al lugar donde se necesitan, como la recarga del coche eléctrico.

 

Ventajas de integrar la domótica en tu casa pasiva

La domótica integrada a una Passivhaus lleva el confort y el ahorro a su máxima expresión, con un mínimo de esfuerzo por tu parte.

Para hacer efectivo el sistema domótico es necesario tener  una central de gestión, sensores, actuadores, soportes de comunicación y aparatos terminales, que consiguen una casa pasiva inteligente con estas ventajas:

 

Optimización de energía

Evitar las ganancias de calor o de frío procedentes del exterior es fundamental para optimizar energía, porque ahorras en climatización

El control o la programación de los sombreadores en las ventanas es un elemento fundamental para lograrlo. Y si tienes una instalación solar fotovoltaica, puedes programar los electrodomésticos en la hora de más sol.

 

Personalización de usuario

Tu casa pasiva se diseña a medida del lugar donde está ubicada, y los hábitos de tu familia son únicos. La domótica te permite diseñar una programación personalizada para cada hogar, ejecutar varios sistemas a la vez pulsando un solo botón. 

Además, son sistemas sencillos de usar y con una interfaz muy intuitiva.

 

Supervisión en tiempo real

Gracias a la domótica no necesitas estar en casa para conocer la temperatura o si la instalación solar fotovoltaica está generando electricidad. En tiempo real y a distancia, obtienes datos del funcionamiento de tu hogar y puedes interactuar con él.

 

¿Es imprescindible la domótica en tu passive house certificada?

No. Vaya por delante que para que el Passive House Institute certifique tu casa pasiva no es necesario que lleve domótica integrada. Este organismo solo exige que la vivienda demande un mínimo consumo de energía, según unos parámetros establecidos de acuerdo a cada zona climática.

Pero en Drycon sí recomendamos la instalación de domótica: te va a hacer la vida mucho más fácil y vas a sacar todo el partido a tu casa.

Has invertido mucho en tu vivienda, ¿por qué no hacer que rinda al máximo?

Por eso nosotros instalamos domótica en todas nuestras casas pasivas.

Pero mejor te lo contamos en persona. Llámanos y hablemos de tu futura casa pasiva con domótica integrada.

Comments are closed