Cómo elegir terreno para construir passivhaus

7 claves para elegir el terreno para tu passive house

El diseño de tu casa pasiva está directamente relacionado con el lugar donde se ubica. Y puede reducir mucho los costes y el tiempo de construcción, así que te damos 7 claves para elegir el terreno para tu passive house.

Primero, determina previamente cuánto dinero tienes para invertir en la parcela y decide la zona o localidad. También, si el entorno será rural o urbano. 

Luego, define la superficie total que necesitarás, tanto para la casa como para el espacio exterior.

Y con todo ello, comienza a buscar, siguiendo las pistas que te facilitamos.

 

Cómo escoger el terreno para tu passive house

Si no cuentas con una parcela y estás buscando una, presta atención tanto a sus características físicas como a la normativa urbanística que la rige.

Y aunque comiences la búsqueda por internet -con ayuda de una agencia y Google Maps-, te recomendamos que en cuando algo te convenza, pases a verlo personalmente.

Si tienes claro que vas a construir tu casa pasiva en autopromoción, esto es lo que deberías tener en cuenta:

 

1. Confirma que puedes construir

Las clases de suelo son, a grandes rasgos, suelo urbano, suelo urbanizable -el que absorberá el previsible crecimiento del municipio- y suelo no urbanizable

Si tu parcela se encuentra en la categoría de “no urbanizable”, despídete de él porque no podrás construir en él ningún tipo de vivienda, a menos que esté ligada a una explotación agrícola o ganadera.

 

2. ¿Qué tipo de suelo urbano es?

El suelo urbano es el que está inmediatamente disponible para la edificación. 

Si pertenece a la categoría de suelo urbano consolidado, hasta él llegan el acceso rodado, abastecimiento de agua, alcantarillado y energía eléctrica.

Si no es consolidado, probablemente carezca de alguno de estos servicios.

 

3. Normativa urbanística que afecta a la parcela

Antes de comprar, es imprescindible consultar en el Ayuntamiento si hay alguna normativa urbanística aplicable a la parcela.

Según la ordenanza correspondiente es posible que, aunque compres un gran terreno, no puedas construir una casa pasiva grande. 

También aquí te informan sobre si la parcela está afectada por derecho de servidumbre: además de limitar la construcción tendrías que dejar paso a través de ella.

 

4. Condiciones climáticas del lugar

Una casa pasiva busca aprovechar el mayor número de horas solares al día, lo cual requiere una orientación sur, a ser posible sin montañas que produzcan sombras.

Estudia la orientación y ten en cuenta el tipo de clima de la zona, junto con sus temperaturas, vientos y humedad. 

Aunque una casa pasiva se puede construir en cualquier zona climática, cuanto menos extrema sea, menos tendrás que invertir en aislamiento.

 

5. Condiciones físicas del terreno

El tipo de terreno es fundamental a la hora de construir, porque influye directamente en el precio de la cimentación. Huye de los lugares formados por relleno de escombro o por material orgánico, y de zonas donde hay movimientos de tierra. 

Observa si hay pendientes que allanar, o elementos protegidos a respetar, como árboles que darán sombra en la passive house y pueden influir en su funcionamiento.

 

6. Tu salud también cuenta

Una casa pasiva equivale a salud, por tanto trata de elegir un terreno libre de los campos electromagnéticos de frecuencia baja que generan, por ejemplo, torres de alta tensión cercanas.

También te aconsejamos que hagas de un estudio de gas radón, un gas radioactivo que generan algunos suelos de forma natural, sobre todo los graníticos y arenosos. 

Una concentración pequeña puede controlarse sin problema añadiendo a tu passive house una membrana antirradón en la cimentación. 

 

7. Limitaciones estéticas, de accesos y de servicios

Algunas zonas están sometidas a limitaciones constructivas -como alturas o estilo arquitectónico-, lo que supone dificultades añadidas a la hora de diseñar una casa pasiva.

También es interesante que verifiques que el terreno puede conectarse a la red eléctrica, agua potable, alcantarillado y telecomunicaciones, incluida la fibra óptica.

¿Qué más? Estudia la conexión por carretera y el acceso a los transportes públicos. También, si está cerca de un hospital y de los colegios, centros deportivos, zonas comerciales y farmacias.

También es interesante conocer si hay viviendas habitadas cercanas y si la zona es tranquila y no suele haber incidentes de seguridad.

 

¿Tienes dudas para escoger terreno para tu casa pasiva? Pregúntanos

Unos consejos de última hora, antes de formalizar la compra: infórmate de las condiciones a las que está sometido en el Registro de la Propiedad, solicitando una nota simple.

En ella te indican si está libre de cargas y deudas -como hipotecas, arrendamientos, embargos o impuestos que pasarían a ti-, o si cuenta con servidumbres. 

También te aconsejamos solicitar un certificado de aprovechamiento urbanístico en el Ayuntamiento. Este documento te indica las condiciones para poder construir en esa parcela y es vinculante para la entidad municipal.

Esto es información necesaria antes de comprar cualquier tipo de propiedad. Pero tú quieres una casa pasiva y eso requiere el asesoramiento de un arquitecto o aparejador especialista en este tipo de viviendas para que te haga un estudio detallado de la parcela.

Si contactas con Drycon, te asesoramos sobre el terreno de todas las posibilidades de construcción que te ofrece, y realizamos un completo estudio de la topografía del solar.

Aunque nosotros preferimos que primero nos cuentes cómo quieres que sea tu passive house, y a partir de ahí ayudarte a buscar la parcela más adecuada en la zona que escojas.

Esta es una de las fases más importantes y determina los costes futuros de tu vivienda. Llámanos y te ayudamos a escoger el mejor terreno para tu casa pasiva.

Comments are closed