Ayudas construcción sostenible

¿Existen ayudas para la construcción y rehabilitación sostenible en España?

Los efectos del cambio climático son ya claramente visibles y es imprescindible tomar medidas contundentes para frenarlo antes de que sea demasiado tarde.

El 40% de las emisiones de CO2 a nivel mundial es provocado por las viviendas, de manera que esas medidas pasan necesariamente por la reducción del consumo energético en los hogares. 

Para lograrlo, las administraciones públicas, tanto europeas como españolas, han diseñado planes destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en diferentes ámbitos.

Como medida para conseguirlo han asignado parte de su presupuesto para esta década a ayudas a la construcción sostenible y a la rehabilitación de viviendas.

Aquí te explicamos cuáles son y a dónde acudir para solicitarlas.

 

Ayudas para la construcción sostenible del Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo es el plan desarrollado por la UE para lograr la neutralidad climática en 2050.

Es decir: conseguir que Europa sea capaz de retirar de la atmósfera la misma cantidad de CO2 que genera y contribuir a frenar el cambio climático.

Para ello invertirá un mínimo de 1 billón de euros en inversiones sostenibles a lo largo de esta década y ha desarrollado varios proyectos entre los que repartir este presupuesto.

Entre ellos se encuentra una «oleada de renovación» que tiene como objetivo reducir en un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios en 2030 a través de:

  • El aumento de la eficiencia energética
  • La reducción del consumo de energía
  • La adopción de soluciones energéticas renovables
  • La descarbonización de los sistemas de climatización
  • La promoción del uso y la reutilización de materiales sostenibles y de proximidad
  • Las técnicas de construcción sostenibles

Como parte de sus medidas para conseguirlo están las ayudas a la rehabilitación de viviendas a través de inversiones públicas y privadas, programas de financiación de la UE y la promoción de opciones de financiación como los incentivos a los préstamos verdes y las subvenciones ecológicas.

 

Next Generation. Ayudas para la construcción sostenible después del COVID-19

Los planes de fomento de la sostenibilidad de la UE se encontraron con un imprevisto en 2020: la pandemia provocada por el Coronavirus, que ha tenido graves efectos sobre la salud pública y sobre la economía mundial.

Para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria se creó Next Generation, un plan de recuperación económica en el que se apuesta, en parte, por la sostenibilidad y los puestos de trabajo que genera como herramienta para reactivar la economía.

El 30% del presupuesto de la UE para la década del 2020 y del de Next Generation se ha destinado a inversiones ecológicas en los diferentes países miembros de la Unión Europea.

España ha recibido un total de 140.000 millones de euros procedentes de Next Generation, que deberá repartir entre proyectos dedicados a la transición ecológica y el uso de una energía más limpia, entre otros. Como mínimo el 30% de estos fondos deberá ir destinado a inversiones que contribuyan al Pacto Verde Europeo. 

 

Next Generation en España: el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Para gestionar los fondos de Next Generation asignados a España, el Estado ha creado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye ayudas para mejorar la eficiencia energética de viviendas a través de su rehabilitación.

 

Requisitos para acceder a las ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia energética de viviendas

¿En qué consisten estas ayudas? ¿Puedes beneficiarte de ellas?

Compruébalo aquí:

  • ¿Quién puede solicitarlas? Propietarios, usufructuarios y arrendatarios de viviendas, así como diferentes tipos de entidades y organismos públicos.
  • ¿A qué tipo de vivienda están dirigidas? A viviendas destinadas a domicilio habitual y permanente.
  • ¿Cuál es la cantidad bonificable? El 40% del importe de la reforma hasta 3000€, con un coste mínimo de 1000€ por vivienda.
  • ¿Qué tipo de obras puedes financiar?
    Las que reduzcan en un mínimo del 7% la demanda energética para climatización.
    Las que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable como mínimo en un 30%.
    Las dedicadas a la sustitución o a la modificación de elementos constructivos de la fachada de acuerdo al Código Técnico de Edificación.
  • ¿Hasta cuándo puedes solicitarlas? Hasta el segundo trimestre de 2026.

Para saber más sobre las ayudas para la construcción sostenible y la rehabilitación de viviendas y cómo solicitarlas, el Gobierno ha habilitado una página web para consultar las convocatorias de licitaciones, subvenciones y ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

También puedes consultar todas las ayudas públicas disponibles a nivel nacional, regional, comarcal o local en la web del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas.

En Drycon Systems nos dedicamos a la construcción de casas pasivas certificadas que reducen hasta en un 90% el consumo de energía en una vivienda. También podemos asesorarte sobre cómo conseguir la certificación EnerPhit en la rehabilitación de tu vivienda.

¿Quieres lograr una casa más sostenible y reducir drásticamente su consumo y el importe de tu factura de la luz? 

Contacta con nosotros y te daremos el asesoramiento que necesitas.

Comments are closed