Climatización suelo radiante aerotermia

Climatización en casas pasivas: así funciona el suelo radiante

Si ya sabes algo sobre casas pasivas, es posible que conozcas uno de los falsos mitos que las acompañan: que las passive houses no necesitan climatización.

Falso. Podría ser, si la vivienda se encuentra en un lugar con un clima realmente suave, pero no es lo habitual.

Aunque las casas pasivas pueden reducir la necesidad de climatización a través del aislamiento, necesitan un poco de ayuda en los momentos más fríos o calurosos del año.

Esa ayuda no excederá, en ningún caso, los 15 kWh/m2 al año (entre un 70% y un 90% menos que en una casa no pasiva) y se obtendrá siempre de fuentes de energía renovables para minimizar las emisiones al medioambiente.

 

Sistemas de climatización en las casas pasivas

Aunque externamente pueda parecerlo, el planteamiento del sistema de climatización de una casa pasiva no tiene nada que ver con el de una casa con una eficiencia energética menor.

El planteamiento de los sistemas de calefacción y refrigeración de una passive house gira en torno al ahorro energético, ya que la necesidad de climatización es muy baja.

Al prestar especial atención al aislamiento, una passive house minimiza el impacto de la temperatura exterior en el interior, y reduce la necesidad de frío o calor extra. 

En una casa convencional, en cambio, pese a que el ahorro sea un factor importante, su objetivo principal es lograr el confort en un edificio que, a menudo, tendrá unas necesidades de climatización que harán muy difícil ese ahorro.

¿Qué sistemas utiliza una casa pasiva para mantener el confort térmico en los momentos más fríos y calurosos del año?

  • Un sistema de distribución por aire: una instalación de aire acondicionado con bomba de calor.
  • El suelo radiante refrescante: un sistema de tubos colocados bajo el suelo por los que circula agua fría o caliente, según la época del año.

Como ves, son dos sistemas que pueden encontrarse también en las casas convencionales. Y entonces, ¿dónde está la diferencia?

Básicamente, en la fuente de la que obtienen la energía. Estos sistemas pueden funcionar con diferentes tipos de energía (eléctrica, gasoil, etc.), pero en el caso de las casas pasivas de Drycon System, utilizamos siempre una energía limpia: la aerotermia.

 

¿Cómo funciona la climatización de suelo radiante por aerotermia?

Empecemos por el principio: la obtención de la energía.

Un sistema de aerotermia obtiene del aire exterior hasta el 77% de la energía que utilizará para calentar o enfriar el interior de la vivienda a través de tres componentes principales.

 

1. Climatización del agua: la caldera de aerotermia

La caldera de aerotermia es el principal elemento de la instalación.

Se trata de un sistema muy eficiente, ya que, pese a necesitar energía eléctrica para funcionar, es capaz de generar 4kW de calor por cada kW que consume. Es decir: genera más energía de la que gasta.

A diferencia de otros tipos de calderas convencionales, las calderas por aerotermia incorporan un sistema inverter que permite tanto calentar como enfriar.

Las hay de dos tipos: aire-aire y aire-agua.

Puesto que la climatización por suelo radiante consiste en el calentamiento o el enfriamiento del agua, utilizaremos una caldera aire-agua, que, además, nos permitirá calentar también el agua sanitaria de la casa.

Según el modo en el que esté funcionando, la caldera trabajará para calentar o enfriar el agua y, al detectar una demanda de calefacción o refrigeración, comenzará a enviarla hacia la instalación de suelo radiante.

 

2. Almacenamiento del agua caliente para uso sanitario: el depósito ACS

Aquí es donde se almacena el agua caliente destinada al consumo de los habitantes de la casa durante su día a día.

Este depósito cuenta con un aislante térmico que permite almacenar el agua a la temperatura elegida y enviarla hacia el interior de la vivienda cuando sea necesario.

 

3. Climatización de la casa: el suelo radiante

La instalación de suelo radiante consiste en un entramado de conductos instalados bajo el suelo, a los que la caldera envía el agua necesaria para calentar o enfriar la casa.

El suelo radiante funciona a través de un mortero de alta transmisión térmica colocado sobre los conductos por los que pasa el agua y que, al cambiar de temperatura, genera una agradable sensación de confort en la vivienda.

Y eso no es todo, porque el suelo radiante tiene más beneficios: 

  • Es muy eficiente energéticamente. La temperatura del agua del circuito es unos 20ºC menor que la de los circuitos de calefacción por radiadores, así que hace falta menos energía para calentarla.
  • Sirve tanto para enfriar como para calentar el ambiente, de manera que garantiza el confort térmico durante todo el año.
  • Al estar distribuidos los tubos a lo largo de toda la superficie del suelo, se logra una temperatura más uniforme en toda la estancia.
  • No se necesitan radiadores; por tanto es más estético y se ahorra espacio.
  • No genera corrientes de aire que muevan el polvo.

Como ves, el sistema de climatización por suelo radiante es una muy buena opción para dar a tu casa pasiva esa ayuda que necesita para conseguir la temperatura perfecta en las épocas más frías o calurosas.

 

¿Estás pensando en construir tu propia passive house? En Drycon solo construimos casas pasivas certificadas y podemos asesorarte para conseguir la mayor eficiencia energética en tu nueva casa. 

 

Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas para lograrlo.

Comments are closed