Steel framing pros y contras

¿Madera o acero? Pros y contras del steel framing

Aislamientos, ventanas, sistema de ventilación… Todo eso es importante en una casa pasiva, pero ¿qué hay de la estructura principal? Hablemos del esqueleto de tu casa; la estructura que sostendrá tu vivienda y a ti mismo cuando estés en ella.

La madera fue, en su momento, la única protagonista en la construcción de perfiles. Sin embargo, el acero ha llegado para quedarse, por varios motivos. 

Como en todo, la construcción en seco con acero o steel framing tiene grandes ventajas, pero también hay algún inconveniente.  

Para que puedas decidir con criterio propio si el steel framing te parece una buena opción, en este post te vamos a contar los pros y los contras de utilizarlo en la construcción de tu casa pasiva.

 

¿Qué es el steel framing?

El steel framing es una técnica de construcción basada en el uso de perfiles de acero.

El ensamblaje de estos perfiles es el que da forma a la estructura de la casa y, sobre ella, se colocan las planchas, los aislantes y el resto de materiales que formarán las paredes, los suelos y los techos.

¿Cuáles son los pros y los contras del steel framing?

 

Ventajas del steel framing

Si el acero compite con la madera a la hora de crear estructuras, es por algo. No se trata solo de calidad en la construcción, sino de ventajas como:

 

Tiene una mayor durabilidad

Se estima que la madera tiene una vida de unos 100 años, y para eso necesita un correcto mantenimiento. El acero, aun expuesto a la humedad y a la contaminación, puede durar 150 años o más.

Por varias razones: 

  • Es flexible y puede doblarse sin partirse; esto hace que pueda resistir incluso huracanes o terremotos. 
  • No se deforma ni se ensancha.
  • Es inmune a las termitas, que sí pueden suponer un problema para la construcción con madera. 

 

Es más resistente a la humedad

Otra ventaja del acero respecto a la madera: tiene mayor resistencia al moho y al agua

Es cierto que el óxido puede suponer un problema, pero los tratamientos con zinc pueden mejorar su resistencia a él.

 

Agiliza la construcción

Los perfiles se producen en una fábrica y, una vez en la parcela de la casa, se ensamblan de manera sencilla.

Además, llevan hechas ya las perforaciones por las que pasarán los cables y las tuberías, así que el tiempo de trabajo en obra se reduce al mínimo.

 

Resiste mejor el fuego

El acero no es indestructible, pero resiste el fuego mucho mejor que la madera.

 

Es más sostenible

La producción de acero no implica la utilización de productos químicos peligrosos, aunque sí es responsable del 7% de las emisiones de CO₂ del planeta.

Para reducir esta cifra, se fabrica ya un acero sostenible que no genera emisiones nocivas para el medioambiente y para el que no es necesaria la utilización de combustibles fósiles. 

Este nuevo método se llama HYBRIT (Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology) y sustituye la utilización de carbón por la de hidrógeno obtenido de manera sostenible. 

Con él, no solo no es necesario utilizar combustibles fósiles, sino que las emisiones resultantes del proceso de fabricación se reducen a agua.

Además de todo esto, el acero es un material 100% reciclable.

Aquí puedes leer más sobre por qué el acero es un material sostenible en la construcción. 

 

Inconvenientes del steel framing

Comparados con los beneficios, son pocos, pero no dejes de tenerlos en cuenta a la hora de valorar si decidirte por el acero.

 

Óxido

Como comentábamos antes, el óxido podría acabar suponiendo un problema.

Si el acero está expuesto a la humedad durante mucho tiempo sin ningún tratamiento que lo proteja de ella, el óxido acabará apareciendo y hará peligrar la estabilidad de la estructura.

Para evitar reparaciones costosas y una posible pérdida de estabilidad en la construcción, se utilizan recubrimientos y pinturas especiales para proteger el acero de la corrosión.

 

Coste

El steel framing es más costoso. Ahí no hay discusión.

El precio de fabricación de los perfiles en sí ya será entre un 10% y un 20% mayor que en madera. Y a esto deberás añadirle también los costes de la mano de obra especializada. A cambio, claro, tiene una vida útil mucho mayor, así que la inversión se rentabiliza a largo plazo. 

 

¿Quieres una casa pasiva con steel framing?

Como ves, pese a tener algunos inconvenientes, el steel framing tiene muchas ventajas que hacen que sea una muy buena opción a la hora de construir la estructura de tu casa pasiva de manera rápida y sostenible.

Es el sistema que usamos en todas las casas construidas por Drycon System. Casas de la mayor eficiencia energética y certificadas por el Passivhaus Institute para que las disfrutes con todas las garantías.

¿Quieres que te ayudemos a construir tu casa pasiva? Contacta con nosotros y te explicaremos cómo podría ser tu propia passive house.

Comments are closed