Cubiertas en Casas Pasivas portada

La importancia del tejado: ¿cómo son las cubiertas en una casa pasiva?

En las casas convencionales, el 30% del calor se escapa por el tejado. 

La cubierta juega un papel clave en la eficiencia energética de una vivienda. Utilizar unos materiales o un sistema de instalación poco adecuados puede generar una mala ventilación, filtraciones de agua o la aparición de humedades en el interior.  

En una passive house estos aspectos están cuidados al milímetro, mientras que en la construcción tradicional es frecuente que, por ejemplo, se recurra al uso del mortero para fijar las tejas y ahorrar tiempo.

En este artículo te explicamos por qué esto es un error y cómo evitarlo con un sistema de colocación en seco que hemos utilizado ya en nuestros proyectos passivhaus, con unos resultados excelentes.

 

Las cubiertas en las casas pasivas. El ejemplo de Sant Joan de les Abadesses

La forma más sencilla de explicar esto es con un caso práctico. Como las casas pasivas que estamos construyendo en Sant Joan de les Abadesses en las que, por supuesto, estamos teniendo mucho cuidado con la parte superior. 

La cubierta, en este caso, tiene el doble de aislamiento que la fachada para no perder temperatura interior. Y además hemos utilizado unas tejas especiales, con un novedoso sistema de instalación para tejado inclinado. 

Cubiertas doble aislamiento en Casas Pasivas

Un tejado sostenible y eficiente

El proyecto de Sant Joan de les Abadesses consiste en dos viviendas unifamiliares pareadas. Para este proyecto necesitábamos unir la estética tradicional del tejado cerámico inclinado con la eficiencia energética de una passive house, y Tejas Verea tenía la solución perfecta para nosotros.

No solo nos ofrecía una gran variedad de diseños y colores en su catálogo, sino que, gracias a su sistema de colocación, podemos ofrecer todas las garantías de calidad de una casa pasiva.

 

Cerámica superresistente

De entre todos los acabados disponibles, escogimos el modelo de teja curva 50×21 Jacobea porque se adaptaba a la estética que buscábamos y porque:

  • Es resistente a cualquier condición climatológica y tiene una durabilidad 5 veces superior a la mínima requerida por la normativa actual.
  • Garantiza una superficie sin deformaciones para hacer más sencillo el correcto acoplamiento de las piezas.
  • Está fabricado con arcilla gallega de gran calidad y posee varias certificaciones en construcción sostenible.
Cubiertas en Casas Pasivas tejas

Instalación

Como decíamos antes, a veces en el sistema de construcción tradicional se opta por fijar las tejas con mortero. Esto ahorra mucho tiempo pero es un error: impide la dilatación natural de las tejas y puede hacer que se rompan con los cambios de temperatura. Así aparecen las temidas filtraciones y humedades. 

El sistema de instalación en seco garantiza una impermeabilidad total, permite la circulación del aire y elimina los problemas de la fijación con mortero.

La instalación se lleva a cabo en 3 pasos:

1- Colocación del aislamiento térmico. Utilizamos el mismo panel Thermochip que en la fachada, pero de mayor grosor (120 mm en la cubierta frente a 100 mm en la fachada). Con este sistema evitamos la aparición de puentes térmicos y garantizamos el aislamiento continuo.

2- Colocación de placas onduladas bituminosas. Estas placas forman una segunda barrera aislante e impermeabilizante y son la base sobre la que se instalarán las tejas.

3- Instalación de las tejas mediante ganchos metálicos y puntos de espuma de poliuretano. De esta manera la cerámica queda bien sujeta y tiene libertad para dilatarse con el aumento de la temperatura sin riesgo de romperse.

Un sistema de construcción sencillo y con un gran aporte a la eficiencia energética de la vivienda.

 

Más beneficios interesantes

Hay otros motivos por los que hemos elegido este sistema para nuestras casas pasivas:

  • Porque es adecuado para cualquier tipo de clima. Es capaz de soportar lluvias torrenciales de hasta 360 l/m2, vientos de 180 km/h y temperaturas de hasta -20ºC, de manera que puede utilizarse en passive houses en climas cálidos y húmedos, pero también es perfecta para casas pasivas en climas fríos.
  • Porque su sencillo montaje reduce los costes de instalación y de mantenimiento.
  • Porque se adapta a cualquier tipo de soporte bajo teja y es una opción muy a tener en cuenta incluso en proyectos de rehabilitación.
  • Porque es el único sistema homologado por el Estado que cumple todos los requisitos del CTE (Código Técnico de la Edificación).
  • Porque sigue un proceso de fabricación respetuoso con el medioambiente y tiene varios sellos que lo certifican como sistema de edificación sostenible. 

 

¿Conocías la importancia de las cubiertas en las casas pasivas?

En Drycon System cuidamos cada centímetro de las casas que construimos. Por eso todas ellas cuentan con la certificación Passivhaus y pueden garantizar la mayor eficiencia energética y un consumo hasta un 90% inferior al de una casa convencional.

¿Estás pensando en construir una casa pasiva? Contacta con nosotros para ir sobre seguro y llevar a cabo con éxito el proyecto de tu nuevo hogar.

Comments are closed