Steel framing construcción

Steel framing o construcción en seco con acero: ventajas con respecto a la construcción tradicional

Emplear perfiles de acero galvanizado como sistema constructivo es rápido, eficiente y se realiza en seco. 

Su origen se remonta a 1933, cuando el arquitecto Howard T. Fisher presentó un prototipo en la Exposición Universal celebrada en Estados Unidos.

Se basó en las estructuras de madera a modo de marcos y la idea tuvo gran aceptación.

Sin embargo, hubo que esperar a que su país se recuperara de la Segunda Guerra Mundial para que la producción industrial de acero fuera suficiente para democratizar este sistema constructivo.

 

En qué consiste el Steel framing

Steel framing o Steel frame (bastidor de acero) es un sistema de construcción que utiliza perfiles troquelados de acero galvanizado, en sustitución de aluminio y madera. 

Estos perfiles tienen diferentes formas con perforaciones en el interior para dejar pasar cables, tuberías y otros elementos. 

Los perfiles se unen entre ellos, formando marcos rectangulares sobre los que se colocan planchas que darán lugar a suelos, paredes o techos.

Las planchas exteriores pueden ser de yeso, cerámicos o polímeros, y entre ellas van otras aislantes como fibra de vidrio, lana de roca u otra mineral, o fibrocemento, entre otros. Sus objetivos son aislar, crear una barrera de vapor o proteger de incendios. 

En este tipo de construcciones se denominan “en seco” porque en ella no se emplean pastas, ni hormigones, excepto para la cimentación. 

Y como la estructura en acero galvanizado es más ligera que la tradicional, se pueden usar bases menos robustas y por tanto más baratas.

Para unir entre sí los diferentes marcos se emplean tornillos galvanizados de punta autoperforante, y en algunos casos con soldaduras mediante la técnica MIG, lo que otorga rapidez al montaje.

 

Las diferencias con la construcción en seco drywall

Otro sistema de construcción en seco es el denominado drywall, que permite también edificar de forma rápida y sin pastas.

En él los bastidores son de madera o aluminio y sobre ellos se colocan placas de cartón yeso (drywall). Ya de inicio, estas estructuras son más endebles que la construcción en seco con perfiles de acero galvanizado.

Por eso el drywall se recomienda para interiores o viviendas de una planta, mientras que el acero se adapta a varias plantas y se puede usar tanto en suelos como techos o paredes.

Además, la separación entre perfiles es mayor en drywall. En el Steel framing el máximo de separación es de 16 pulgadas, lo que aporta más solidez al conjunto. 

 

Las ventajas de la construcción con perfiles de acero galvanizado

Construir en seco con perfiles de acero galvanizado es mucho más cómodo para el personal de construcción, y también tiene beneficios para el destinatario de la obra:

 

Rapidez en la construcción

Además de no emplear masas húmedas -por lo que habría que esperar al secado-, el Steel frame produce de modo industrializado las piezas en una fábrica, de modo que los paneles llegan montados.

Una vez ubicados en la obra, no precisan de maquinaria pesada para el ensamblado. 

Cuenta con herramientas específicas ligeras, desde diversos tipos de taladros a transportadores de placas para manejarlas con seguridad.

 

Es más duradero que otros materiales

El acero galvanizado dura más que la madera, ya que no le afectan la humedad ni el paso del tiempo.

Por ese motivo sustituye en muchas ocasiones a las vigas tradicionales de los tejados.

 

Ahorro en la cimentación

Como  la estructura de la edificación pesa menos que las tradicionales, los cimientos pueden ser también más ligeros, como zapatas corridas o una losa de hormigón.

Esto abarata aproximadamente un 6% la obra.

 

Es sólido y rígido, pero también dúctil

Emplear perfiles de acero galvanizado aporta mayor solidez a la estructura, por eso se emplea en edificios con plantas.

A la vez, es un buen material para construir en zonas donde hay vientos fuertes y terremotos, gracias a su ductilidad.

 

Reduce el gasto en climatización

Al permitir integrar aislamientos térmicos y acústicos, las construcciones con Steel frame reducen mucho el gasto en aire acondicionado y calefacción.

Y además evitan humedades en el interior de la vivienda.

 

Reduce los desperdicios

Como las tuberías y el sistema eléctrico va entre los paneles, no suele haber roturas y se calcula con precisión la cantidad de materiales a emplear.

Y las piezas de acero que se emplean en construcción llevan un 25% como mínimo de material reciclado.

 

El acero es reciclable interminablemente

El acero se puede reciclar una y otra vez, manteniendo sus propiedades únicas y sin perder calidad.

Y además los marcos y los perfiles se pueden reutilizar al desmontar la vivienda, con lo que se ahorra en costes y materias primas.

 

¿Inconvenientes? Pocos, pero existen

En el caso de la construcción con perfiles de acero galvanizado, también hay algunos contras.

Uno, que el material resiste mal los incendios. Le afectan las temperaturas superiores a los 400°C. Para paliar el problema y proteger los bastidores se colocan capas exteriores de yeso (drywall) e interiores de lana de roca.

Y dos, requiere de mano de obra cualificada para su montaje, con sueldos acordes a su labor.

En cualquier caso, en comparación con la construcción tradicional, el precio total por metro cuadrado es menor usando Steel framing. 

 

Casas pasivas con Steel framing, una buena solución

Hay muchas estructuras en las que se emplea la construcción en seco con perfiles de acero galvanizado. 

Es el sistema que utilizamos en Drycon System para construir nuestras casas pasivas, en vez de optar por otros sistemas como las estructuras prefabricadas de madre. 

Así ofrecemos a nuestros clientes alta calidad y un ahorro de costes y tiempo considerable. 

Comments are closed