Ventanas y puertas seguridad Passivhaus

Cómo elegir ventanas y puertas seguras para una casa pasiva

El cerramiento final es la parte más vulnerable de una casa y te preocupa su seguridad; por tanto, hablemos de ventanas y puertas seguras para passive houses.

El modelo que elijas ha de estar certificado por el Passivhaus Institute, con eso ya cuentas. 

Es decir, ya tienes garantizado el aislamiento térmico y acústico, el ahorro y el confort. Pero ¿no hemos nombrado la seguridad?

No hemos nombrado la seguridad, porque el estándar Passivhaus, de momento, no incluye ese parámetro. 

Eso no implica que no puedas elegir puertas y ventanas seguras para tu hogar. 

Vamos a ver qué tienes que tener en cuenta. 

 

La importancia de puertas y ventanas para alcanzar el estándar Passivhaus

Comencemos por el principio, indicando qué es una casa pasiva y por qué son tan importantes las puertas y ventanas en este tipo de construcción eficiente.

Passivhaus es una filosofía constructiva que busca conseguir edificaciones con la máxima eficiencia y el menor coste energético posibles. Hasta tal punto que una vivienda pasiva puede reducir hasta en un 90% tus necesidades de calefacción y refrigeración.

Para lograrlo, el estándar constructivo establece unos parámetros que han de cumplirse para obtener el certificado correspondiente. Te recordamos cuáles son:  

  1. Máximo aislamiento
  2. Ausencia de puentes térmicos
  3. Alta hermeticidad al aire
  4. Ventilación mecánica con recuperador de calor
  5. Ventanas y puertas de altas prestaciones

Como ves, elegir las puertas y ventanas adecuadas es uno de los requisitos imprescindibles para que tu casa pasiva sea reconocida como tal y obtenga su certificación. 

 

Cómo son las ventanas y puertas en Passivhaus

Las ventanas y puertas que se instalan en una casa pasiva tienen que cumplir los requisitos que requiere el estándar y estar certificadas por el Passivhaus Institute

Por ejemplo, deben ofrecer muy baja transmitancia térmica, un parámetro que determina la pérdida o ganancia térmica que hay entre el interior y el exterior del cerramiento debido a la diferencia de temperaturas.

Para ello, cada ventana o puerta necesita disponer de diversas cámaras de aire en los marcos y las hojas, y rotura de puente térmico.

La envolvente de la construcción (todo lo que está en contacto con el exterior) ha de ser de calidad y hermética a partículas de polvo, aire y agua, así como proporcionar aislamiento acústico.

Las ventanas llevan doble o triple acristalamiento, vidrios que evitan la pérdida de temperatura desde el interior y también pueden incluir un sistema de protección solar.

Conviene señalar que hay que prestar atención especial a la instalación, para eliminar puentes térmicos, por lo que en una passive house las puertas y ventanas tienen que ser instaladas por profesionales.

Por último, las ventanas y puertas seguras añaden prestaciones a todo lo anterior. Aportan tranquilidad cuando viajas, protegen de accidentes domésticos y garantizan un funcionamiento perfecto. 

 

Conceptos safety y security en ventanas y puertas seguras Passivhaus

Las ventanas y puertas empleadas en las casas pasivas buscan un aislamiento térmico que promueva el ahorro energético y el confort climático y la salud en el interior de la vivienda.

Un paso más allá se encuentran las ventanas y puertas Passivhaus seguras.

Hay dos tipos de protección para una vivienda:

 

Security, o protección ante agresiones

El concepto security se enfoca en la protección contra agresiones malintencionadas, es decir: 

  • robos
  • actos vandálicos
  • intrusiones en la vivienda que acaben en ocupación.

Los sistemas security están diseñados para evitar este tipo de situaciones.

 

Safety, o protección ante accidentes

Los sistemas safety protegen la vivienda de los daños accidentales: 

  • incendios
  • escapes de gas
  • roturas de cristales
  • fallos mecánicos en las propias puertas o ventanas

De esa manera, la vivienda está protegida frente a daños ocasionados de manera no deliberada.

 

Ya hay fabricantes que son conscientes de que el mercado demanda elementos de seguridad y los incorporan a sus puertas y ventanas certificadas, aunque el estándar Passivhaus todavía no se lo exige.

Estas llevan protecciones contra el fuego, sistemas de seguridad para abrir y cerrar, automatizaciones y sistemas que detectan ataques y forzamientos en la apertura.

Las puertas incorporan varios cierres con sistema delator y bloqueo ante la rotura del bombillo, lo que limita los ataques desde el exterior y la ocupación desde el interior. 

Resisten ataques violentos y son estancas térmica y acústicamente. También impiden el paso de gases y llamas, por lo que limitan la propagación de un incendio.

Son ventanas y puertas fabricadas con las mejores calidades y, aunque tienen un precio superior a las empleadas tradicionalmente en Passivhaus, también tienen una mayor vida útil.

Aunque su uso no está limitado a las casas pasivas, es en ellas donde despliegan todo su potencial, ya que sus ventajas se multiplican al combinarse con el resto de elementos constructivos.

Si buscas incorporar seguridad en el diseño de tu casa pasiva, ponte en contacto con nosotros. En Drycon te orientamos sobre puertas y ventanas seguras en Passivhaus.

Comments are closed