Empecemos por el principio: ¿por qué decidiste construir una casa pasiva?
¿Porque querías contribuir a un mundo más sostenible? ¿Porque querías ahorrar en tu factura energética?
Una casa pasiva consume hasta un 90% menos de energía que una casa convencional, y solo con eso ya ayudas a tu bolsillo y al planeta. Pero, ¿cómo puedes saber si tu casa realmente cumple con todos los requisitos del estándar Passivhaus?
La respuesta es simple: obteniendo la certificación Passivhaus.
Sin certificación oficial no hay manera de saber si tu casa es tan eficiente como te dicen que es.
Qué es la certificación Passivhaus
La certificación Passivhaus es el documento que acredita que tu casa cumple con los estándares de eficiencia energética fijados por el Passivhaus Institute.
Podríamos decir que la certificación Passivhaus es el título de casa pasiva oficial de tu vivienda, vaya.
Y, para evitar fraudes y conflictos de intereses, ese título no puede ser emitido por el constructor de la vivienda ni por ninguna otra persona implicada en el proceso de construcción.
La certificación Passivhaus llega después de que un arquitecto o diseñador passivhaus lleve a cabo una auditoría que certifique:
- Que la hermeticidad de la casa permite una tasa de renovaciones de aire por hora no superior a 0,6, según el test Blower Door.
- Que el consumo de energía Primaria Renovable es inferior a 60 kWh/m2a.
- Que el consumo máximo de energía primaria de la vivienda no supera los 120 kWh/m2a.
- Que el consumo máximo para calefacción y refrigeración no supera los 15 kWh/m2a.
- Que la carga máxima para refrigeración y calefacción es de 10 kW/m2.
¿Que para qué necesita tu vivienda un papel que diga que es una passive house oficial, si tú ya sabes que lo es?
Sigue leyendo, que te lo contamos.
Ventajas de obtener la certificación Passivhaus
La primera pregunta que cabría hacerse es: ¿cómo sabes que tu casa es energéticamente tan eficiente como piensas, si no hay pruebas que lo demuestren?”
Sentimos decirte que, sin certificación, no puedes saberlo a ciencia cierta.
Con el tiempo comprobarás si tu casa resulta ser más eficiente que las casas convencionales, pero no podrás cuantificar en qué medida, ni tampoco beneficiarte de las demás ventajas de poseer la certificación Passivhaus.
Garantías de calidad
El certificado Passivhaus garantiza que tu casa es 100% estanca y que tiene un consumo energético prácticamente nulo.
Tu casa cumple con todos los estándares de calidad del Passivhaus Institute y vas a ahorrar en tu factura de la luz tanto como calculaste en el momento de construirla. Es decir: no va a haber sorpresas desagradables en ese sentido.
Mejores condiciones a la hora de vender
Contar con la certificación oficial Passivhaus también supondrá una ventaja si en algún momento decides vender tu casa.
El precio de la electricidad está batiendo récords históricos y, además, la gente está cada vez más concienciada con la necesidad de cuidar el medioambiente. Es decir: la eficiencia energética tiene un peso cada vez mayor a la hora de decidir qué tipo de casa comprar.
Las casas pasivas tienen cada vez más demanda y, por lo tanto, un mayor valor de mercado.
Podrás vender tu passive house antes y a un precio mayor, sí, pero seguramente tu comprador necesitará algo más que tu palabra para decidirse a pagar más por tu casa.
Sin la certificación Passivhaus, no podrás sacar todo el beneficio posible a la venta de tu casa.
Hipotecas verdes
Las entidades bancarias han empezado a incentivar la construcción y la compra de viviendas pasivas.
Las hipotecas verdes ofrecen mejores condiciones y un tipo de interés un 0,25% inferior a viviendas que pueden certificar una alta eficiencia energética.
Aquí puedes leer más sobre las hipotecas verdes.
Subvenciones e incentivos fiscales
La sostenibilidad tiene un papel cada vez mayor en la agenda de las instituciones públicas y cada vez se dedican más fondos a proyectos relacionados con el ahorro energético.
El Fondo de Recuperación Europeo, por ejemplo, destinará 6.820 millones de euros a subvenciones para la construcción de viviendas energéticamente eficientes y para proyectos de mejora en edificios ya construidos. Y esto solo entre 2020 y 2023.
Resumiendo: una casa pasiva no certificada puede ser tan eficiente como una casa con Certificación Passivhaus. Pero sin el documento en la mano nunca tendrás la seguridad de que lo es. Ni tampoco beneficiarte del resto de ventajas que te acabamos de mencionar.
En Drycon System solo construimos casas con certificación oficial del Passivhaus Institute. Contacta con nosotros si quieres disfrutar de una casa que garantice los estándares de eficiencia energética de una casa realmente pasiva.