Preguntas frecuentes Passivhaus

Preguntas frecuentes sobre Passivhaus: todo lo que necesitas saber sobre las casas pasivas

Las casas pasivas empiezan a ser conocidas cada vez por más gente. 

Sin embargo, las personas que comienzan a interesarse por ellas a menudo suelen tener dudas que no saben dónde resolver, ya que en Internet puede encontrarse tanta información —y tan dispar— que resulta difícil distinguir la que es fiable de la que no lo es.

Por eso hemos preparado para ti este artículo, en el que resolvemos las dudas más habituales sobre las passive houses.

 

Principales FAQs sobre las casas pasivas

El mundo de las casas pasivas es tan extenso que hay preguntas de todo tipo y para todos los gustos. 

No podemos responderlas todas, claro, pero sí queremos que te queden claros los conceptos básicos sobre las passive houses. Estas son las preguntas que más nos hacen sobre ellas:

 

¿Qué es una casa pasiva?

Una casa pasiva es un edificio diseñado y construido para reducir al mínimo el consumo energético al mismo tiempo que garantiza un confort óptimo en su interior.

Para lograrlo utiliza materiales de máxima calidad que permiten lograr un aislamiento térmico y acústico total del exterior. 

Así se consigue mantener la vivienda a una temperatura agradable constante sin recurrir apenas a sistemas de climatización y se evitan ruidos molestos procedentes de fuera de la casa.

 

¿Cuáles son los beneficios de una passive house?

Las ventajas de las casas pasivas van más allá del ahorro energético y la sostenibilidad:

  • Reducen hasta en un 90% el importe de tu factura de la luz
  • Garantizan una calidad del aire saludable en su interior, renovándolo constantemente
  • Mantienen una temperatura agradable constante durante todo el año
  • Aprovechan al máximo la luz natural
  • Contribuyen al cuidado del medioambiente, ya que al necesitar muy poco energía para funcionar apenas emiten CO2

 

¿Cómo puedo saber que mi casa pasiva será tan eficiente como debería?

Las casas pasivas siguen unos estándares de eficiencia energética muy estrictos fijados por el Passivhaus Institut.

Para conseguir la certificación Passivhaus es necesario pasar una serie de pruebas que garantizan que la vivienda cumple con todos los requisitos, tiene la máxima eficiencia energética y puede considerarse, por tanto, una casa pasiva.

 

¿Qué tipos de passivhaus hay?

Todas las viviendas pasivas requieren un mínimo de energía para funcionar, aunque este se reduzca solo al 10% de la cantidad de energía consumida por una casa tradicional.

Dependiendo de su demanda energética, hay tres tipos de casas pasivas certificadas:

  • La casa pasiva Classic: el total del consumo relacionado con la actividad de la vivienda no puede superar los 120 kWh/ m2a
  • La casa pasiva Plus: es una vivienda autosuficiente, ya que produce a través de fuentes renovables toda la energía que necesita consumir. 
  • La casa pasiva Premium o positiva: no solo cubre su demanda energética a través de la energía que produce, sino que genera un excedente que puede vender a la red.

 

¿Todas las construcciones pasivas son viviendas? 

En absoluto, el estándar Passivhaus puede aplicarse a todo tipo de construcciones, tanto a viviendas como a edificios no residenciales.

 

¿Puede adaptarse un edificio ya construido al estándar Passivhaus?

Las edificaciones pasivas están pensadas desde su concepción para lograr la máxima eficiencia energética a través del aislamiento.

Normalmente, una casa ya construida no permite aplicar muchos de los criterios con los que se diseña una passive house

Sin embargo, sí que existe un estándar específico para la rehabilitación de viviendas. El estándar EnerPHit sería el equivalente a la certificación Passivhaus en las casas de nueva construcción. 

El nivel de eficiencia energética no llega a ser el mismo, debido a las limitaciones de la estructura, pero se acerca al de las casas pasivas. Además, el Passivhaus Institut es el encargado de certificar la reforma, de manera que la calidad está garantizada.

 

¿Cuánto cuesta una casa pasiva?

La calidad de una passive house es superior a la de una vivienda tradicional, y eso se refleja en el importe de compra. 

El precio de una casa pasiva parte de unos 1500 €/ m2 en zonas como Madrid o Barcelona pero, como todas las viviendas, varía mucho según su ubicación. En cualquier caso, es una inversión que se recupera a largo plazo a través del ahorro en la factura de la luz.

 

¿Todas las passive houses son cúbicas? ¿Puede variar ese diseño?

Una casa pasiva basa su eficiencia energética en el aislamiento. 

Una forma compacta como la que tienen muchas passive houses reduce la superficie de la envolvente y hace más sencillo evitar pérdidas energéticas. Sin embargo, el diseño no está reñido con la eficiencia energética, de manera que seguro que podrás tener una casa pasiva a tu gusto.

 

¿Puedo abrir las ventanas en una passive house? ¿Cómo puedo ventilarla?

Las ventanas de una casa pasiva pueden abrirse siempre que quieras. 

Sin embargo, ten en cuenta que al hacerlo romperás la estanqueidad y la temperatura y otros componentes del exterior entrarán en tu vivienda.

¿Quiere decir eso que no puedes ventilar tu casa?

En absoluto, pero lo harás de otra manera. De hecho, será tu casa la que lo haga por ti a través de un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor que te permitirá disfrutar de un aire siempre fresco y de una temperatura agradable, aprovechando el calor que tu propia casa genera.

 

¿De verdad no necesito utilizar climatización en una casa pasiva?

Hay viviendas pasivas construidas en climas templados, que apenas necesitan recurrir a sistemas de climatización, pero también las hay en lugares con una climatología más extrema que deberán utilizarlos más a menudo, aunque en ningún caso necesitarán más de 15 kWh/ m2 al año para cubrir sus necesidades de climatización.

 

¿Tienes alguna pregunta más sobre las casas pasivas?

En Drycon System somos especialistas en el diseño y la construcción de casas pasivas certificadas por el Passivhaus Institut, de manera que podemos ayudarte a resolver todas tus dudas sobre las passive houses.

¿Estás pensando en construir una vivienda pasiva? Contacta con nosotros y cuéntanos qué necesitas. Estaremos encantados de ayudarte.

Comments are closed