Diseño eficiencia Casa Pasiva

Cómo unir diseño y eficiencia en una casa pasiva

El objetivo principal a la hora de diseñar una casa pasiva es el ahorro energético, vale, pero también nos gusta que nuestras casas sean bonitas. Así que… ¿es la eficiencia energética compatible con la estética?

En realidad el dilema no es tal, porque ya hay casas pasivas premiadas por su diseño, de líneas rectas y estética moderna. Aquí tienes algunos ejemplos de casas pasivas ya construidas.

Entonces ¿qué manda? ¿La belleza o la practicidad? Tal y como lo vemos nosotros, no es incompatible. 

 

Eficiencia energética y diseño: ¿es posible tener ambos una casa pasiva?

¿Es posible construir una casa pasiva bonita?

La respuesta es por supuesto. 

Siempre que tengamos en cuenta cómo influye este diseño en las condiciones de habitabilidad de su interior.

En lo que respecta a la forma, por ejemplo, una casa eficiente no tiene por qué ser cúbica.

Puede tener un aspecto diferente, e incluso patios interiores. También es variable el número y tamaño de las ventanas y otros elementos.

Hay muchos diseños posibles, pero lo fundamental siempre va a ser que se equilibren sus efectos sobre la climatización y no afecten al confort en el interior del edificio.

Y de eso ya nos ocupamos nosotros. Calculando sus efectos sobre la habitabilidad podemos tomar las medidas adecuadas para compensarlos y mantener el confort dentro de la vivienda.

Lo más importante es que nos centremos en aquello que de verdad marca la diferencia con la construcción tradicional.

 

¿Qué determina la eficiencia energética en una casa pasiva?

Una passivhaus es un edificio capaz de mantener el confort en su interior utilizando muy poca energía.

Este confort implica aspectos relacionados tanto con la temperatura como con la iluminación o la calidad del aire.

¿Cómo logra una passivhaus un ambiente agradable ahorrando el máximo de energía?

Las medidas pasivas son las características constructivas de la casa que permiten alcanzar esas condiciones de confort utilizando la menor cantidad de energía posible. Por ponerlo de modo muy sencilla, la casa se regula “sola” para conseguirlo.

 

Adaptación al entorno

La orientación y la meteorología de la zona son determinantes a la hora de diseñar la casa y de elegir los materiales con los que construirla.

No afectará de la misma manera a la temperatura de una habitación una ventana orientada al norte que una con orientación sur, por ejemplo.

 

Aislamiento en puertas y ventanas

Sin puertas y ventanas eficientes, olvídate de ahorrar en tu factura de la luz

Evitar la transmisión de temperatura tanto del exterior al interior como al revés es vital para lograr la eficiencia. 

Y las ventanas y las puertas son un punto débil clásico de las casas no pasivas, que a menudo no son herméticas ni tienen rotura de puente térmico.

Así es fácil que el aire se cuele a través de juntas mal selladas y que la temperatura exterior acabe penetrando a través de los materiales de la fachada.

 

Aislamiento en el tejado y la envolvente de la casa

Es lo que complementa a puertas y ventanas para evitar que el aire entre o salga del interior cuando no es necesario. 

Sin un buen aislamiento en paredes y tejado necesitaremos mucha más energía (y dinero) para mantener una temperatura agradable en el interior.

 

Aprovechamiento de la luz natural

Una casa pasiva no es solo la mejor aislada del exterior, sino también la que menos recursos necesita para hacer agradable la estancia de sus habitantes.

Si se puede aprovechar la luz natural para hacer vida en el interior sin necesidad de encender las luces, mejor que mejor.

Teniendo siempre en cuenta factores como la orientación y la calidad de los cerramientos para que el sol no caliente en exceso las estancias, claro está.

 

Forma de la vivienda

La forma también juega un papel importante en la eficiencia energética de un edificio.

En una casa de forma compacta, la superficie de la envolvente es menor y es más sencillo evitar pérdidas de energía. Y, por lo tanto, reducir la demanda energética necesaria para mantener una buena temperatura en el interior de la vivienda.

 

Añade medidas activas

¿Qué pasa cuando las medidas pasivas no son suficientes para mantener el confort dentro de una casa? Que hace falta un poco de ayuda. 

Para ello hay que tirar de consumo energético a través de aparatos o sistemas que nos permitan alcanzar ese confort: aire acondicionado, suelo radiante, etc. 

Para reducir el impacto energético y económico, en nuestras casas pasivas instalamos sistemas basados en energías renovables, ya sean placas solares, geotermia o aerotermia, dependiendo del caso concreto. 

 

Casas pasivas: diseño y eficiencia en un mismo edificio

Ya ves que la eficiencia energética no está reñida con la armonía.

Así que, si renunciar a un diseño atractivo era lo que te impedía decidirte por la construcción de una casa pasiva, no te lo pienses más y súmate al ahorro energético, tanto para tu bolsillo como para el medioambiente.

En Drycon construimos casas pasivas certificadas y cuidamos mucho su diseño para que consigas la mayor eficiencia energética sin renunciar a una casa bonita. Mira por ejemplo estas casas que estamos construyendo en Sant Joan de les Abadesses. 

 

¿Quieres algo parecido? Cuéntanos tu caso y te orientamos sin compromiso.

Comments are closed