Casas sostenibles

Casas sostenibles: ¿son todas iguales?

Hace ya tiempo que la sostenibilidad ambiental dejó de ser un concepto extraño. Quien más, quien menos, ha oído hablar de desarrollo, movilidad o arquitectura sostenible.

Sin embargo, alrededor de la palabra sostenible revolotean otras que suelen confundirse con ella. ¿Sostenible es lo mismo que ecológico? ¿O que renovable? ¿O que bio? 

Existe mucha confusión alrededor de este tipo de conceptos, que a menudo se utilizan como sinónimos cuando, en realidad, son diferentes.

Casa sostenible, casa ecológica, casa pasiva, casa biopasiva tienen rastros similares, pero no son lo mismo. Con tanto término eco utilizado sin criterio, es importante dejar las cosas claras. 

Por eso, para ayudarte a situarte en el tema, hemos preparado este artículo sobre diferentes tipos de casas sostenibles y lo que las une (o las separa) de las casas pasivas.

 

La casa ecológica: construcción natural

Empecemos por el principio: ¿qué es una casa ecológica?

Estamos ante una vivienda hecha con materiales de construcción naturales, respetuosa con el medioambiente y que aprovecha las características de su entorno para crear un interior confortable.

  • Tienen diseño bioclimático: se adaptan al medio y al clima en los que están construidas y los aprovechan para crear confort en su interior, optimizando recursos.
  • Reducen al máximo el consumo energético.
  • Son respetuosas con el medioambiente.
  • Utilizan energías renovables.
  • Garantizan una buena calidad de vida de los habitantes.

¿Una casa ecológica es lo mismo que una casa pasiva?

No. Aunque sí comparten muchas de sus características, como el aprovechamiento del clima y del entorno para generar confort dentro de ellas.

 

¿En qué se diferencian una casa ecológica y una casa pasiva?

  • La casa ecológica debe estar hecha con materiales fabricados u obtenidos a través de criterios sostenibles; las casas pasivas pueden hacerlo, pero no es obligatorio.
  • La casa pasiva lleva más allá la idea del confort en su interior e incorpora, por ejemplo, elementos como el sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor. Algo que las casas ecológicas pueden tener o no.
  • Una casa ecológica no necesita cumplir unos estándares determinados para serlo, mientras que la casa pasiva tiene que someterse a pruebas estrictas para obtener la certificación Passivhaus.

 

La casa biopasiva: ecológica y eficiente

¿Qué es una casa biopasiva?

Es una casa pasiva ecológica. Es decir, la suma de las características de una casa ecológica (o bio) y las de una casa pasiva.

 

¿Qué diferencia a una casa pasiva de una biopasiva? 

  • La casa biopasiva utiliza solo aislamientos de fibras naturales, como celulosa, fibra de madera, corcho o paja.
  • La producción de energía para autoconsumo es un requisito en una casa biopasiva (como mínimo, debe contar con una placa fotovoltaica), mientras que no todos los tipos de casas pasivas lo contemplan.
  • La casa biopasiva no solo reduce al máximo los residuos, sino que recicla los que genera. 
  • Una vivienda biopasiva prioriza el sombreado con elementos naturales, como las plantas, y utiliza fuentes y pequeños estanques para refrescar el ambiente en los meses de verano.

 

La casa pasiva positiva: la passive house Premium

¿Qué es una casa pasiva positiva?

Muy sencillo: una casa pasiva positiva es la que genera más energía de la que consume.

 

¿Qué diferencia a una casa pasiva, a secas, de una pasiva positiva? 

Los dos tipos de casas cumplen con el estándar Passivhaus. La diferencia entre ambas está en la cantidad de energía que pueden consumir y en la que generan por ellas mismas.

Empecemos por la casa pasiva clásica. Este tipo de passive house tiene una demanda de energía primaria renovable inferior a 60 kWh por m² al año, que puede generar ella misma o no.

Una casa pasiva positiva (o Premium) no puede sobrepasar una demanda de energía primaria renovable de 30 kWh por m² al año y debe generar un mínimo de energía renovable de 120 kWh por m² durante el mismo periodo.

Es decir: una casa pasiva positiva debe generar un excedente de 90 kWh/ m² al año, por lo menos. Una cantidad suficiente para garantizar el consumo máximo de una casa pasiva Classic durante un año y medio.

 

¿A punto para mudarte a una casa sostenible de verdad?

Como ves, una casa pasiva es una muy opción perfecta si estás pensando en cambiar a una casa sostenible. Y, además, te da la opción de llevar la sostenibilidad tan lejos como tú quieras.

Cuéntanos en qué tipo de casa estás pensando y te ayudaremos a hacerla realidad.

Comments are closed