Ejemplos casa pasiva Passivhaus

¿Cómo es una casa pasiva? Mira estos ejemplos reales

Desde que se construyó la primera casa pasiva, allá por el año 1992, el concepto de passivhouse se ha ido asentando, y cada vez más gente valora la posibilidad de vivir o trabajar en un edificio adaptado al entorno, energéticamente eficiente. 

Si todavía no conoces los beneficios de vivir o trabajar en una casa pasiva, puedes verlos aquí. 

Y si necesitas verlo de forma más concreta, aquí te mostramos ejemplos de construcciones pasivas, en España y el resto del mundo. 

 

La casa pasiva de Darmstadt, el primer ejemplo de Passivhaus

El estado alemán de Hesse financió el proyecto piloto de casa pasiva, que teorizó el físico y astrónomo Wolfang Feist. Se levantó en la ciudad de Darmstadt en 1992, con diseño de los arquitectos Bott, Ridder y Westermeyer.

Es un edificio de cuatro viviendas adosadas que buscaba demostrar la posibilidad de construir en el duro clima centroeuropeo una casa que requiera un bajo consumo energético, a un precio asequible. 

Para conseguirlo, el funcionamiento de estas viviendas se estudió durante años, hasta considerar que realmente eran viables.

A partir de ahí se fundó el Passivhaus Institut, responsable de velar por la calidad del estándar Passivhaus. 

Esta primera casa pasiva se sigue monitorizando desde su construcción, y hoy en día conserva todas sus funciones intactas. Incluso las ventanas de triple acristalamiento, que se fabricaron entonces de manera experimental, siguen estancas.

Ejemplo Passivhaus Darmstadt

La evolución de las casas pasivas

Porque el edificio de Darmstadt redujo la demanda de calefacción en un 90% con respecto a construcciones tradicionales alemanas de los años 90.

Por eso, los lugares donde la construcción con estándar Passivhaus despertó más interés fueron aquellos con climas fríos. Las casas pasivas pioneras suelen verse en estas zonas. 

Y el estándar ha ido evolucionando y mejorando con el tiempo, sin perder su esencia. 

 

Las primeras construcciones Passivhaus Plus

El Passivhaus Plus añade a la ecuación la generación de energía renovable, normalmente mediante una instalación fotovoltaica.

Es decir, no solo reducen el gasto, sino que producen la misma cantidad de energía que consumen. 

La primera de estas viviendas es una casa unifamiliar de Ötigheim (Alemania) y el primer edificio, un bloque de 16 apartamentos, está en Innsbruck (Austria). 

 

El primer edificio Passivhaus Premium

Este estándar avanza todavía un poco más que el Plus, ya que estas construcciones producen más energía de la que necesitan sus habitantes

Y el primero de ellos se conoce como “House of Energy” y está en la ciudad Baviera de Kaufbeuren (Alemania).

Tiene tres plantas y combina el uso comercial y residencial. Este edificio emplea instalación geotérmica con bomba de calor, y también una instalación fotovoltaica en la cubierta, de 250 metros cuadrados.

 

El rascacielos Passivhaus más alto del mundo

Está en construcción en la ciudad de Vancouver (Canadá), y con sus 178 m y 60 pisos demuestra que la eficiencia Passivhaus funciona perfectamente en altura, gracias a las paredes con sobreaislamiento.

De mano de las firmas de arquitectura MKK e IBI Group, la Torre 1075 Nelson Street da una vuelta de tuerca al confort de estas viviendas, añadiendo modernas áreas comunitarias interiores y exteriores.

Destacan un amplio salón en el piso 17, gimnasio, piscina y jacuzzi. 

Y además, los pisos son asequibles para habitantes con diferentes niveles de ingresos.

Ejemplo Passivhaus

Passive houses también en climas cálidos como España

Los países más cálidos tardaron más años en desarrollar estas construcciones, pero eso no quiere decir que no hayan llegado. 

En España ya hay muchos ejemplos de este tipo de construcciones certificadas. Muchas son viviendas particulares, pero destacamos aquellas que suponen un hito:

 

El primer edificio certificado Passivhaus de España

Se levantó en 2009 en Moraleda de Zafayona (Granada), por Assyce-Ecoholística. Tuvieron que ajustar los parámetros al clima y lograron reducir un 90% de la energía destinada a la climatización.

Es una vivienda unifamiliar que entonces se consideró la más eficiente de España, y fueron los pioneros que abrieron la puerta a las viviendas pasivas certificadas en el país. 

Incluso desde el Passivhaus Institut indicaron que constituía “una guía para todos los entusiastas del estándar Passivhaus, también en Centroamérica y América del Sur”.

Ejemplos Passivhaus más eficientes

La casa más sostenible de Europa

Está en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y es la primera del continente que cuenta con la máxima certificación en sostenibilidad y eficiencia energética.

Son 2 viviendas unifamiliares adosadas que han sido diseñadas y desarrolladas por Arquima, en cuyo interior se disfruta todo el año de una temperatura entre 22 y 24°C.

Es una de las 19 viviendas del mundo con la certificación Passivhaus Premium, y la única de Europa que además tiene la certificación GBCe 5 Hojas VERDE.

 

El edificio Passivhaus más alto de España

Tiene 88 metros y se ubica en Bilbao. Es la Torre Bolueta, que se construyó entre 2015 y 2018, y ha sido premiada por el Instituto Alemán Passivhaus en Munich.

Es un edificio de 28 plantas y 171 viviendas de protección oficial y alquiler social. Sus habitantes disfrutan de un ahorro de hasta el 75% en calefacción, con respecto a un inmueble convencional.

Durante muchos años, este rascacielos Passivhaus diseñado por VArquitectos fue el más alto del planeta, hasta la construcción de la Torre 1075 Nelson Street.

Ejemplos Passivhaus torre Bolueta

¿Te atraen estas construcciones? En Drycon podemos hacer realidad tus sueños de tener una casa pasiva certificada, que  ¿por qué no? podría aparecer en futuros ejemplos de referencia.  Contacta con nosotros y estudiamos tu caso, sin compromiso. 

Comments are closed