Sostenibilidad, un factor para elegir vivienda

Sostenibilidad: un factor en alza para elegir una vivienda

El precio, el tamaño, la ubicación… Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir una vivienda. 

A menudo se trata de la inversión más importante en la vida de una persona, y va a condicionar tanto su día a día como su economía doméstica durante muchos años, así que es importante no equivocarse al tomar la decisión, ya que un error puede acabar saliendo muy caro.

A los factores clásicos se ha añadido uno que va ganando cada vez más peso a la hora de tomar la decisión final: la sostenibilidad. 

En este artículo te explicamos por qué y cuáles son los motivos por los que tú también deberías tenerlo en cuenta.

 

¿Por qué elegir una vivienda sostenible?

En su informe sobre la sostenibilidad en la demanda de vivienda en España, Fotocasa y Solvia afirman que el 95,3% de los españoles que busca vivienda cree que la sostenibilidad es un factor importante a la hora de escogerla.

Y no solo eso, sino que el 54% de los compradores estaría dispuesto a pagar más por una casa sostenible

¿Por qué tiene la sostenibilidad un peso importante en una época económicamente tan complicada como la actual?

Por tres razones fundamentales: 

  • el ahorro económico
  • la preocupación por el medioambiente 
  • la calidad de los materiales utilizados en la construcción sostenible.

 

La vivienda sostenible como inversión de futuro

El consumo energético le sale muy caro al planeta y, cada vez más, a nuestros bolsillos. El precio de la energía no para de subir y la factura de la luz supone una parte cada vez mayor de nuestros gastos fijos mensuales.

Por eso tener una casa eficiente se ha convertido en una prioridad para muchas de las personas que buscan una vivienda. Según el estudio que citamos arriba, el 69,4% de las personas dispuestas a pagar más por una casa sostenible lo haría por cuestiones de rentabilidad.

Además, al factor del ahorro en la factura de la luz se añade la mayor demanda de viviendas sostenibles. Esto aumenta su valor y permite venderla de manera más rápida y a un mejor precio en el futuro.

 

Sostenibilidad, la clave para frenar el cambio climático

El consumo energético de las viviendas supone el 21% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Un dato que muestra la importancia de la responsabilidad individual a la hora de cuidar el medioambiente y que hace que la principal motivación para el 20% de las personas que quieren comprar una vivienda sea cambiarse a una vivienda más sostenible. 

 

Calidad de los materiales en una casa sostenible

Comprar una casa barata acaba saliendo muy caro si la mala calidad de sus materiales es insuficiente para conseguir una buena eficiencia energética o si te va a obligar a hacer reparaciones constantes.

Además de construirse con componentes más ecológicos, las casas sostenibles utilizan materiales de mayor calidad que garantizan un mayor ahorro y confort, otro punto que cada vez cobra más importancia a la hora de elegir una vivienda.

 

La casa pasiva: un acierto seguro al elegir una vivienda

¿Por qué es una casa pasiva la mejor opción si estás buscando una vivienda sostenible?

Porque, de entre todas las viviendas ecológicas, es la que tiene una mayor eficiencia energética y la que mejor satisface cualquiera de los tres criterios anteriores.

 

Ahorro energético máximo

En una casa pasiva el aislamiento del exterior y el aprovechamiento de la luz natural son la base de su eficiencia energética. De esta manera puedes disfrutar del máximo confort dentro de tu vivienda consumiendo el mínimo de energía posible.

Si te decimos que una casa pasiva es capaz de ahorrar hasta el 90% del importe de tu factura de la luz ya te puedes hacer una idea de hasta qué punto es la mejor opción si lo que estás buscando es recortar gastos.

Entonces ¿compensa comprar una casa pasiva? ¿No son más caras?

Si valoramos solo el importe de la compra: sí, es mayor que el de una vivienda tradicional (aunque no tanto como crees). 

Sin embargo, supone una inversión de futuro rentable, teniendo en cuenta el ahorro energético total a largo plazo y que, además, puedes beneficiarte de condiciones especiales, como las hipotecas verdes, con las que no podrías contar para una casa no eficiente.

 

El medioambiente, en el centro 

¿Sabías que solo la energía supone más de la mitad del problema del cambio climático?

El 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero es provocado por ella, de manera que la importancia de reducir su consumo es vital para dar una oportunidad de recuperación al planeta.

Una casa pasiva no solo reduce en un 90% ese consumo, tal y como decíamos antes, sino que, además, utiliza solo fuentes de energía renovables, como la solar o la geotermia. 

Reducción máxima del gasto energético y de la contaminación.

 

Materiales para un aislamiento perfecto

El aislamiento necesario para garantizar una máxima eficiencia energética no es posible sin una óptima calidad de los materiales de construcción.

El aislamiento resultante no solo es térmico, también es acústico. Y está pensado para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además, el mantenimiento que necesita una casa pasiva es menor que en la construcción tradicional. 

 

Te lo ponemos fácil para elegir una vivienda sostenible

¿Estás considerando construir tu propia casa pasiva para tener una vivienda lo más sostenible posible?

En Drycon System construimos solo casas pasivas certificadas para garantizar la mayor eficiencia energética y, por tanto, el mayor ahorro, confort y cuidado del planeta. Contacta con nosotros y cuéntanos qué necesitas.

Comments are closed