Test Blower Door

Qué es el test Blower Door y por qué lo necesitas para tener una passive house

Para presumir de casa pasiva no basta con tener un buen aislamiento y consumir menos energía que la media de las casas.

Una passive house no debe tener un consumo de calefacción y refrigeración superior a 15 kWh/m2a (kilovatios hora por metro cuadrado y año).

Y eso no se consigue “solo” superando la calidad de los materiales y de las técnicas de construcción de las casas no pasivas; para conseguir la certificación Passivhaus necesitas probar, con los números en la mano, que tu vivienda cumple con todos los requisitos.

Y el test Blower Door es uno de los que va a tener que superar sí o sí tu casa para poder decir que tienes una casa pasiva de verdad.

Sigue leyendo, que te contamos en qué consiste.

 

Qué es y para qué sirve un test Blower Door

Antes que nada: no te asustes. Ya sabemos que los procedimientos con nombre propio imponen. Más aún cuando se trata de tests oficiales. Y, si encima son en otro idioma, ni te contamos.

Sin embargo, el test Blower Door es muy sencillo. Además, no requiere obras y, normalmente, se hace en un par de horas, así que no te va a causar grandes molestias. Ni tampoco un gran desembolso económico, que también es importante.

El test Blower Door sirve para medir la permeabilidad de la envolvente de un edificio. Empezó a hacerse en Suecia en 1975, y en España es cada vez más habitual.

 

En qué consiste el test Blower Door

El test Blower Door sirve para detectar infiltraciones de aire en los edificios y medir la permeabilidad de su envolvente.

Muchas de esas filtraciones se producen a través de juntas mal cerradas o aberturas con las que no se contaba, pero también pueden darse debido al uso de materiales constructivos porosos.

Cuanto mayor es la hermeticidad de un edificio, mayor es también su eficiencia energética. Los intercambios de aire de las infiltraciones suponen una gran pérdida de energía y un descenso dramático de la eficiencia.

El test Blower Door crea una diferencia de presión de 50 Pa entre el interior y el exterior del edificio y genera circulación de aire, desde dentro hacia afuera y al revés, mediante un ventilador instalado en la puerta de entrada.

Así, determina la tasa de filtraciones y las renovaciones de aire por hora dentro de un edificio, que en una casa pasiva no deben ser más de 0,6.

 

Cómo funciona el test Blower Door

Para llevar a cabo la prueba se coloca una lona sobre un marco metálico ajustable al tamaño de la puerta de entrada.

En esa lona es donde se instala el ventilador que generará la diferencia de presión entre el interior y el exterior y permitirá medir la circulación de aire a través de la envolvente.

Estos son los pasos del test:

1- Introducción de los datos de la construcción en el software del sistema de testeo.
La altura de la casa, la exposición al viento, el perímetro de la envolvente, la superficie de las ventanas… Para obtener unos resultados precisos hay que tener en cuenta todos los factores que repercutan en la hermeticidad del edificio.

2- Preparación del espacio.
Se cierran todas las ventanas y las puertas exteriores y se sellan chimeneas, rejillas de ventilación y cualquier otra entrada de aire. Una vez hecho, se instala el marco con el ventilador en la puerta de entrada.

3- Test de sobrepresiones.
El ventilador hace entrar aire del exterior. Al llegar a una diferencia de presión de 50 Pa entre el interior y el exterior se puede comprobar ya la tendencia del aire a abandonar el edificio a través de aberturas o superficies porosas de la envolvente.  

No es imprescindible, pero el uso de una cámara termográfica permite observar de manera muy visual la fuga de aire caliente hacia el exterior.

4- Test de depresión.
El ventilador deja de empujar el aire desde el exterior y empieza a extraer el que ya hay dentro del edificio. Así puede observarse la circulación de aire desde el exterior hacia el interior.

5- Medición de resultados.
Partiendo del volumen de aire que pasa por el ventilador, el software calcula:

      • Los m2 de las aberturas en la envolvente.
      • La tasa de renovaciones por hora (n50).
      • La tasa de infiltraciones en relación a la superficie de la envolvente (q50).
      • El consumo energético aproximado causado por las filtraciones.

 

Test Blower Door y certificación Passivhaus

Como te decíamos antes, para obtener la certificación Passivhaus, debes pasar obligatoriamente el test Blower Door. Y, además, debe realizarlo un profesional independiente que no esté involucrado en el proceso de construcción.

Si se detecta algún problema y no se cumplen los requisitos, siempre se pueden subsanar para volver a pasar el test. Así te aseguras de que tienes aquello por lo que has pagado: una passive house con todas las garantías. 

Si no quieres arriesgarte a no superar el test, la mejor opción es confiar el diseño de tu casa a especialistas en la construcción de casas pasivas como Drycon System.

 

¿Estás pensando en construir una casa pasiva? Todas nuestras casas consiguen la  certificación Passivhaus antes de la entrega de llaves. Contacta con nosotros y diseñaremos la passive house ideal para ti.

Comments are closed