Control Solar Dinámico

Qué es el control solar dinámico y qué ventajas tiene su instalación

El clásico método de subir y bajar persianas para aprovechar (o evitar) el calor y la luz solar, ahora se ha automatizado y se denomina control solar dinámico. 

Si el sistema ya funciona bien cuando lo haces manualmente, imagina lo que puede dar de sí cuando se optimiza: tu vivienda reduce sus gastos en climatización aunque tú ni siquiera estés en casa.

En verano, proteger tu casa del sol directo puede evitar que recurras al aire acondicionado o a los ventiladores. 

En invierno, dejar entrar el sol y aprovecharlo al máximo, limita la demanda de calefacción en tu vivienda u oficina.

¿Quién te iba a decir que el aprovechamiento directo del sol puede repercutir tanto en tu factura eléctrica?

 

Qué es el control solar dinámico

El control solar dinámico, también conocido como dynamic solar shading o smart solar shading, es una solución inteligente para controlar los dispositivos internos o externos que regulan la incidencia del sol en una casa.

Es decir, se utiliza la domótica para automatizar el uso de cortinas, estores, paneles, persianas, toldos y otros, que se activan mediante sensores. 

Se trata de un sistema inteligente que recopila a tiempo real datos sobre el sol, el viento, o la temperatura. Y en función de eso, activa los dispositivos que hacen falta para mantener la temperatura de la casa y asegurar el confort de sus ocupantes.

¿Por qué decimos que es dinámico? Porque se activa de modo automatizado según las condiciones climáticas.

Y precisamente ahí radica su mayor ventaja.

Porque, seamos sinceros, todos subimos y bajamos las persianas o echamos las cortinas para evitar que el sol caliente la casa, cuando la radiación es muy intensa.

O para lo contrario, para dejar que entre y aprovechar la luz y el calor, si el tiempo es frío.

Pero cuando no estás en casa, nadie lo hace. Tu casa pierde una oportunidad de oro para climatizarse naturalmente.

Con un sistema de control dinámico, ya no te tienes que preocupar. Tu casa se autorregula sola. ¿Y tienes una idea del ahorro que puede suponer eso a lo largo de los años?

Este sistema de control solar dinámico puede aplicarse tanto a los elementos interiores de la casa como a los exteriores.

 

Control solar dinámico interno

Se trata de las cortinas y persianas enrollables o venecianas, situadas en la parte interior de las ventanas.

Controlan bien la luz difusa y la reflejada, que produce deslumbramiento, pero solo detienen la luz solar directa cuando ya ha atravesado el acristalamiento. Es perfecto para la privacidad, pero a la hora de controlar la temperatura de la casa, eso no es lo que más te interesa.

 

Control solar dinámico externo

Son los toldos, persianas enrollables externas verticales (pantallas) y persianas exteriores. Los sistemas externos son más eficientes porque paran el calor antes de que llegue al vidrio.

Estos dispositivos son muy efectivos para aminorar la luz solar directa de ángulo bajo, la luz difusa y la reflejada. Y, a diferencia de una sombra fija (como la de un árbol o un muro), se puede regular según las necesidades de los habitantes de la casa.

Y todo eso, insistimos, funciona de modo autónomo, sin necesidad de tu intervención.

 

¿Por qué recurrir al control solar dinámico? Estas son sus ventajas

Los dos grandes beneficios de incorporar control solar dinámico a tu vivienda son el ahorro y lo confortable que te vas a sentir en el interior de tu hogar. ¿A qué es agradable llegar a tu casa fresquita, un día de agosto al mediodía, sin necesidad de tener conectado el aire acondicionado?

Al  instalar un sistema de control dinámico en casa, la demanda de climatización disminuye entre un 30 y un 50%. Piensa que afecta tanto a la refrigeración como a la calefacción.

Y además reduce la cantidad de energía necesaria para la iluminación, optimizando la entrada de luz natural.

Todo, sin necesidad de tu intervención directa.

Las casas pasivas certificadas recurren al control solar dinámico para poder alcanzar los parámetros establecidos por el estándar Passivhaus, pero hay una buena noticia: aunque no tengas una casa pasiva, si realizas una rehabilitación puedes instalar un sistema de control solar dinámico y beneficiarte de sus ventajas.

 

Las 4 recomendaciones de la Organización Europea de Sombreado Solar (ES-SO)

Sí, existe un organismo europeo que promueve el control solar dinámico como método para disminuir drásticamente el consumo energético en calefacción y refrigeración en los próximos 10 años, tal y como quiere la UE.

El plan contempla renovar 35 millones de edificios en ese plazo de tiempo, y la ES-SO indica que si se instala un sistema de protección solar dinámico en el 75% de esas ventanas, se reducirá el gasto energético y las emisiones de carbono hasta un 22%.

Una cantidad considerable. 

Así que la ES-SO da a los responsables políticos europeos 4 recomendaciones:

  • Incluir la prevención del sobrecalentamiento de edificios como elemento a tener en cuenta en la renovación de edificios.
  • La protección solar dinámica debería estar obligatoriamente incluida en los requisitos mínimos de eficiencia energética aplicables al parque inmobiliario.
  • La financiación orientada a la renovación debe abarcar la protección solar.
  • El aprovechamiento energético a través de las ventanas se debe reconocer como una fuente de energía natural.

Las recomendaciones de la ES-SO no son de obligado cumplimiento en edificación, pero en Drycon System sí las tenemos en cuenta a la hora de construir una casa pasiva certificada.

Llámanos y te explicamos las ventajas de instalar en tu passive house un sistema de control solar dinámico.

Comments are closed