Qué saber antes de construir una casa pasiva

4 cosas que debes saber antes de construir una casa pasiva

Hasta hace poco, la sostenibilidad no era un factor prioritario a la hora de escoger una vivienda. 

Sin embargo, esta tendencia está cambiando y en 2022 el 95,3% de los españoles que buscan casa ya la considera un factor importante a tener en cuenta antes de comprarla. 

De hecho, el 54% de ellos estaría dispuesto a pagar más por una vivienda sostenible.

Como resultado se está dando un aumento de la demanda de casas pasivas y, con ella, de las dudas sobre el procedimiento que hay que seguir antes de hacerse con una.

Sobre todo en el caso de la autopromoción, ya que hay que tener en cuenta muchas cuestiones que no son necesarias en la construcción de una casa tradicional.

En este artículo te explicamos 4 cuestiones básicas que debes tener claras antes de empezar a construir una casa pasiva.

 

¿Es la autopromoción la mejor opción para ti?

Lo más fácil a la hora de comprar una casa pasiva es acudir a un promotor, mirar su catálogo y decidirte por alguna de las opciones que te ofrece.

Pero si quieres libertad absoluta a la hora de construir tu vivienda e implicarte al máximo en tu proyecto, la autopromoción puede ser una buena opción para ti:

  • Reduces los costes: hasta en un 30% de lo que te costaría comprar tu casa a una promotora. Además, como constructor pagarías un IVA de solo el 10%.
  • Eliges tú mismo al equipo: tu proyecto, tu equipo. En tu mano estaría la elección de los profesionales implicados en la construcción de tu vivienda.
  • Personalizas al máximo tu vivienda: estructura, distribución, acabados… Libertad absoluta para diseñar la casa que tú quieres.

Una vez que tengas claro este punto, puedes lanzarte ya a conseguir tu passive house. ¿Qué más necesitas saber para hacerlo?

 

Qué tipo de casa pasiva quieres

Empecemos por el principio: lo primero que debes saber antes de construir una casa pasiva es qué clase de passive house quieres.

Y con esto no nos referimos a su diseño, sino a la cantidad de energía que necesita para lograr el máximo confort en su interior y a si puede extraerla de la que ella misma genere para su autoconsumo.

Basándonos en estos criterios, hay 3 tipos de casas pasivas entre los que tendrás que elegir:

  • Casa pasiva Classic: la passive house original y en la que posiblemente estabas pensando. Su demanda de energía primaria renovable no puede superar los 60 kWh/ m2 al año.
  • Casa pasiva Plus: la passive house autosuficiente. Tiene una demanda máxima de 45 kWh/ m2 por año, que cubre con la energía renovable que ella misma genera, que debe ser de un mínimo de 60 kWh/ m2a.
  • Casa pasiva Premium: puede que hayas oído hablar de ella como de la casa pasiva positiva. Su demanda de energía primaria renovable no supera los 30 kWh/ m2a y ella misma produce 120 kwh/ m2a.
    No solo es autosuficiente, sino que genera un excedente de energía que se puede almacenar en baterías para su posterior consumo o incluso venderlo a la red.

Esta es una elección importante, ya que condicionará tanto el diseño de tu casa como el importe de tu factura de la luz durante el tiempo que vivas en ella, pero hay otra cuestión vital relacionada con la construcción que no debes pasar por alto: ¿dónde quieres hacer tu casa?

 

Dónde construir tu casa pasiva

La superficie, el presupuesto, la orientación… Hay muchos factores a considerar antes de decidirte por la localización de tu passive house.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir el terreno sobre el que construir una casa pasiva?

  • El tipo de suelo: asegúrate de que se trata de suelo urbano o urbanizable; si no, no podrás construir tu casa. Comprueba también si se trata de suelo urbano de uso consolidado para tener servicios como agua, alcantarillado o electricidad.
  • La normativa urbanística: consúltala en el Ayuntamiento; aunque se trate de una parcela grande puede que encuentres limitaciones sobre el tamaño de tu casa.
  • El clima de la zona: la orientación, la temperatura, el viento… Tu casa puede adaptarse a cualquier clima, pero cuanto más benigno sea menor será la inversión en aislamiento.
  • Las condiciones físicas de la parcela: ¿es un terreno llano? ¿Hay que respetar algún elemento protegido durante la construcción? Tenlo en cuenta, ya que todo esto influirá sobre el diseño de tu vivienda.

El terreno, el diseño, los materiales… La construcción de una casa, pasiva o no, implica una gran inversión. Sin embargo, las casas pasivas disponen de muchas ayudas a las que acogerse para que ese desembolso sea menor. 

¿De cuáles de ellas te podrías beneficiar tú?

 

A qué ayudas puedes acogerte para construir una casa pasiva

El cambio climático es ya una realidad palpable y las instituciones dan cada vez más ayudas y facilidades a quienes contribuyen a la sostenibilidad a través de la compra o la construcción de una vivienda eficiente.

Las hipotecas verdes, por ejemplo, ofrecen mejores condiciones que las viviendas tradicionales y te ayudarán a financiar la construcción de tu passive house de manera más ventajosa. 

Comprueba también a cuáles de las subvenciones otorgadas por el Estado y la Unión Europea puedes acogerte.

 

¿Te ayudamos con la construcción de tu casa pasiva?

En Drycon Systems somos especialistas en el diseño y la construcción de viviendas pasivas certificadas por el Passivhaus Institut

Eficiencia energética máxima garantizada y con un diseño hecho a medida para ti, para que tu casa pasiva sea única y tal y como tú quieres. Contacta con nosotros y te ayudaremos a llevar a cabo tu proyecto.

Comments are closed