Hipoteca Verde Passivhaus

¿Quieres pagar menos por tu casa pasiva? Consigue una hipoteca verde

Las hipotecas verdes financian viviendas que promueven la eficiencia energética. ¿Y qué es una passive house? Exactamente eso: una construcción con criterios ecológicos y una huella de carbono minimizada. 

Tienen condiciones más ventajosas que una hipoteca convencional, así que por esa vía no tienes excusa para no mirar una casa pasiva. 

 

Qué es una hipoteca verde

Una hipoteca verde es un préstamo hipotecario destinado a la construcción, compra o reforma de una vivienda sostenible.

Se presenta como un apoyo al cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero. Algo muy necesario, ya que en Europa los hogares son responsables del 40% del consumo eléctrico y del 36% de las emisiones de CO2.

Por ese motivo, las condiciones de la hipoteca verde son mejores cuanto mayor sea la eficiencia energética de la edificación.

Al premiar las mínimas emisiones en una vivienda, están al alcance de una casa pasiva certificada y se convierten en un modo más asequible de financiarla.

Solo hay que tener en cuenta que es un producto bancario que lleva en el mercado menos de 10 años, por lo que su funcionamiento todavía no está muy arraigado en muchas entidades financieras.

Es decir: pregunta en tu entidad bancaria por este producto concreto, o busca una que te lo ofrezca. 

 

Quién puede acceder a una hipoteca verde

Los destinatarios de las hipotecas verdes son cualquier persona física o empresa que necesite un préstamo para una construcción, compra o reforma, siempre que cumpla dos condiciones:

  1. El inmueble debe tener un certificado de eficiencia A+, A o B
  2. Disponer de solvencia para la devolución de la hipoteca

En el caso de solicitar una hipoteca de estas características para nueva construcción, la vivienda tiene que edificarse de forma sostenible, empleando tanto materiales ecológicos como sistemas constructivos en línea con el medio ambiente.

Si tu objetivo es realizar una reforma para incrementar la eficiencia energética de tu hogar, el préstamo financia todos los materiales sostenibles que sirvan para aislamiento, climatización y generación de energía, como por ejemplo paneles solares.

 

Las ventajas de una hipoteca verde frente a una convencional

El objetivo de las hipotecas verdes es apoyar el avance de construcciones amigables con el medio ambiente, y son más accesibles que las hipotecas clásicas.

Si necesitas financiación para un hogar sostenible, te interesa tener en cuenta que:

 

Tienen un tipo de interés menor

Frente a otras hipotecas, las verdes ofrecen condiciones más ventajosas y un tipo de interés más bajo, que varía según la eficiencia de la edificación. 

 

Apoyan el cuidado del medio ambiente

Y lo hacen de modo efectivo ya que, como hemos visto, el consumo doméstico supone uno de los mayores gastos energéticos del planeta. Las hipotecas verdes ayudan de forma efectiva a invertir en edificios ecológicos. 

 

Consigues una casa que ahorra

Además de pagar menos por la hipoteca verde, tú accedes a una vivienda con un consumo energético muy reducido. Notarás el ahorro en electricidad y gas a muy corto plazo. 

 

Qué bancos en España conceden hipotecas verdes

En España este tipo de préstamos aún no están popularizados, y la competencia no es mucha. Así que no hay grandes diferencias en las condiciones según la entidad que la conceda. 

Aún así, lee la letra pequeña con cuidado. 

Y, además de fijarte en las condiciones que te ofrecen, pregunta en el banco escogido si se hacen cargo del impuesto de actos jurídicos documentados. La ley hipotecaria de 2019 no menciona las hipotecas verdes, por lo que los bancos no están obligados a asumir ese gasto y debes cerciorarte de que lo vayan a hacer.

Comprueba si hay comisiones añadidas, y qué vinculación te piden a la entidad, como por ejemplo contratar el seguro con ellos. 

A la hora de negociar, estos son algunos de los bancos que disponen de hipotecas verdes en España:

 

Triodos Bank

Hasta 2019 era el único banco que ofrecía esta hipoteca, muy en línea con los valores éticos que intentan transmitir.

Triodos asume el impuesto de actos jurídicos documentados y aplica una escala de ocho posiciones -de más a menos eficiente-, para ofrecerte diversas ventajas.

 

Banco Santander

No tiene un producto específico “verde”, pero ofrece bonificaciones en la hipoteca de viviendas sostenibles.

 

BBVA

Su Hipoteca Casa Eficiente ofrece un interés fijo en condiciones especiales, si compras una vivienda con eficiencia energética A.

 

Liberbank

También es necesario una calificación A para acceder a su Hipoteca Oxígeno, que puedes pagar en un máximo de 30 años. Es de las más competitivas, pero con una alta vinculación.

 

Casas pasivas certificadas y las hipotecas verdes: encaje perfecto

Una passive house certificada obtiene en cualquier banco la mayor puntuación para obtener bonificaciones o condiciones más ventajosas. 

Si estás interesado en una vivienda eficiente y confortable, pero necesitas apoyo financiero, en Drycon te asesoramos sobre todo lo que debe tener tu casa pasiva para acceder a una hipoteca verde.

Comments are closed