Cómo ahorrar en aire acondicionado en verano

Cómo ahorrar en aire acondicionado en verano

El precio de la electricidad está por las nubes y todos buscamos maneras de ahorrar en nuestra factura de la luz.

Y la llegada del verano no nos pone las cosas fáciles, ya que las temperaturas pueden llegar a ser muy altas en algunas zonas, y más a determinadas horas del día.

¿Debemos resignarnos entonces a pagar unas facturas de luz astronómicas durante el verano?

Por supuesto que no.

Lo ideal sería vivir en una casa pasiva, que te permite ahorrar hasta un 90% de energía sin renunciar al confort. 

Sin embargo, la mayoría de las personas vive en casas no pasivas, que necesitan un mayor consumo energético para mantener unas condiciones agradables en su interior. 

Está claro que el consumo de una vivienda común siempre será mayor que el de una passive house, pero aun así es posible estar fresquito en casa sin dejarse el sueldo en electricidad.

 

Trucos para ahorrar en aire acondicionado

Tengas ya o no un aparato de aire acondicionado, tienes varias opciones para reducir el consumo eléctrico en la climatización de tu casa.

 

Si aún no tienes aire acondicionado

Cada vez hace más calor y son más las personas que se deciden a comprar un aparato de aire acondicionado para su casa.

Si es tu caso, fíjate en estos consejos antes de decidirte por un modelo u otro; acertar con tu aparato te puede ahorrar mucho dinero en los próximos años:

Elige un aparato con sistema Inverter

Por una sencilla razón: puedes reducir el consumo eléctrico hasta en un 40% respecto a otros aparatos de aire acondicionado.

El «secreto» está en que los aparatos con sistema Inverter funcionan a una velocidad constante; es decir: no arrancan y paran todo el rato para mantener la temperatura, ya que el propio sistema se encarga de regular la velocidad del compresor.

Calcula la potencia que necesitas para enfriar tu casa

Un error clásico: equivocarnos con la potencia de nuestro aparato de aire acondicionado.

Tanto si te pasas como si no llegas te acabará saliendo caro y, a lo peor, hasta seguirás pasando calor. 

¿Has oído hablar de las frigorías?

Son la unidad de medida que suele usarse en España para medir la potencia térmica; es decir: la capacidad que tiene el aparato para enfriar tu casa.

Para ir bien, calcula unas 100 frigorías por metro cuadrado de la superficie que quieras enfriar.

Ahora, ten en cuenta que en las especificaciones técnicas de tu aparato la potencia vendrá especificada en Kw, no en frigorías; divide las frigorías entre 0,86 y ya lo tienes.

Apuesta por la eficiencia energética

Cuando vayas a la tienda, verás aparatos de aire acondicionado de todos los precios.

Por supuesto, deberás escoger uno que se adapte a tu presupuesto, pero no pierdas de vista la eficiencia energética a la hora de decidirte por uno, ya que puede ahorrarte mucho dinero en el futuro (hasta un 40%, en el caso de los aparatos con calificación A).

¿Es más caro un aparato de aire acondicionado eficiente?

Normalmente sí. Pero si vas a darle un uso medio-alto te va a salir a cuenta gastar un poco más al comprarlo.

 

Si ya tienes aire acondicionado

Si tu aparato de aire acondicionado está ya tan integrado en tu vida cotidiana como un miembro más de la familia, los consejos que pueden ayudarte son los que hacen referencia a la mejor forma de usarlo.

Aprovecha el modo Eco

Hasta un 30% de ahorro energético. No te decimos más.

No te pases con la temperatura

Llegar a casa en pleno verano y poner el aire acondicionado a 21ºC. ¿Cuántas veces has visto (o hecho) algo así?

Con menos de 24ºC ya estás excediendo las recomendaciones del Ministerio de Industria, pero si quieres otro motivo para no pasarte con la temperatura te diremos que con cada grado que bajas aumenta un 8% el consumo eléctrico.

Para evitar sustos a final de mes, lo mejor es usar un termostato que no baje de la temperatura recomendada.

No descuides el mantenimiento

No olvides revisarlo y, sobre todo, limpiar los filtros. Piensa que la suciedad en el interior del aparato hace aumentar su consumo. Una limpieza al año, como mínimo.

 

Alternativas al aire acondicionado

Mejor que gastar poco es no gastar, así que, si puedes, sigue alguno de estos consejos antes de usar el aire acondicionado:

Revisa el aislamiento de tu casa

Repasa puertas y ventanas a la caza de juntas y rendijas por las que se cuele el aire, y coloca burletes para evitar que entre el calor del exterior y, también, que salga el frío, si utilizas el aire acondicionado.

Utiliza persianas y toldos

Mantener las habitaciones en penumbra es una buena manera de controlar la temperatura y evitar que el sol convierta tu casa en un horno.

Un toldo puede hacer bajar hasta 5ºC la temperatura del interior de tu vivienda, así que considéralo como una inversión de futuro para sustituir el aire acondicionado o reducir su utilización.

Otra opción son las cortinas opacas de oscurecimiento, que pueden mejorar hasta en un 33% el aislamiento de tu casa.

Ventila a la hora correcta

Las casas pasivas cuentan con un sistema de ventilación controlada que hace que, pese a ser herméticas, no necesiten ventilación.

Si la tuya no es una casa pasiva, abrir las ventanas una vez al día es imprescindible para regular la humedad y evitar los malos olores, entre otras cosas. 

En verano, las mejores horas para ventilar son a primera hora de la mañana o después de ponerse el sol.

Utiliza ventiladores

Si, aun así, es necesario recurrir a algún aparato para enfriar tu casa, considera los ventiladores. Consumen menos y pueden ayudarte a llevar mejor las horas de calor intenso.

Los de techo son muy prácticos y efectivos. Y silenciosos, así que resultan ideales para dormir sin notar la garganta seca por el aire acondicionado.

Si prefieres uno portátil, coloca un plato con hielo delante de él; conseguirás un efecto aún más refrescante.

 

¿Cuál es la mejor manera de ahorrar en aire acondicionado?

La mejor manera de ahorrar en aire acondicionado es no tener que usarlo. Y para eso debes aislar tu casa para que no penetren las altas temperaturas del exterior.

Las casas pasivas tienen un aislamiento óptimo, son herméticas y tienen un sistema de ventilación controlada que hace que no sea necesario abrir las ventanas para ventilar.

Resultado: la mayoría de las veces no necesitan recurrir a aparatos de aire acondicionado para enfriar su interior.

En Drycon System somos especialistas en la construcción de casas pasivas y, por lo tanto, en encontrar soluciones eficientes para vivir de manera sostenible sin renunciar al confort.

 

¿Quieres saber qué podemos hacer por ti? Contacta con nosotros y dinos en qué podemos ayudarte.

Comments are closed